La atención psicológica en Santa Coloma pende de un hilo. El Centro de Salud Mental de Adultos (CSMA) hace diez años que sufre una mala gestión de sus servicios. Desde la pandemia, esta situación se ha agravado de manera considerable, y la situación se ha convertido en insostenible.
Los trabajadores llevan luchando una década por tener unas condiciones óptimas, pero pese a estos esfuerzos, el centro gestionado por el Consorci Parc de Salut Mar (PSMAR), del Hospital del Mar, no sale a flote.
“Llevo 20 años trabajando aquí y nunca he visto una situación tan mala, ahora es el peor momento, es lamentable”, afirma José Manuel López, médico psiquiatra del centro.
Sobrecarga laboral
Entre toda la amalgama de problemas, se destacan las largas listas de espera. Tanto es así, que las visitas preferentes "han llegado a programarse a seis meses vista, y las de seguimiento, ascienden a los ocho meses", según informa la CGT.
La situación se ha acrecentado actualmente debido al "aumento de bajas y permisos largos", lo que provoca que haya aún menos especialistas para atender a la ciudadanía.
Esto se traduce en que el centro "solo cuenta con 77 horas semanales de atención médica psiquiátrica", mientras que otros, como el de Badalona, llegan a las 300 horas, informa el sindicato.
Precarias instalaciones
Además, las instalaciones del propio centro también dejan mucho que desear. “El local es un drama, ya se cerró durante años porque estaba muy mal”, critica López.
El CSMA de Santa Coloma, al parecer, no goza de una higiene impecable, sino todo lo contrario. “Las bajantes huelen y hay plagas de mosquitos, cucarachas y hasta ratas en el falso techo”, revela el psiquiatra.
Las paredes finas, la insuficiencia de despachos y las puertas correderas también hacen mella en las sesiones, por la falta de privacidad. “Escuchamos todos los problemas, y hay algunos temas delicados que no deberían traspasar”, añade.
Plaga de ratones en el CSMA de Santa Coloma
Programas en el ambulatorio
Los psiquiatras del centro tienen una cita semanal en los ambulatorios de la ciudad, en concordancia con el Programa de Colaboración Primaria (PCP).
En el caso de las psicólogas, estas visitas se efectúan cada dos semanas, mientras que en el caso de la enfermera, hace un par de años que está de baja y esa plaza aún no se ha cubierto.
“Entre las bajas, los permisos, y que cada vez hay más programas para pasar consulta en el CAP, se genera una sobrecarga de trabajo desbordante”, denuncia José Manuel.
Los profesionales, en cifras
Los datos actualizados de la Central de Resultados, proporcionados por la CGT, muestran la "mínima plantilla" con la que cuenta el CSMA. Las diferencias del personal requerido de este centro con la media de Catalunya son bastante notorias.
Cucarachas en el CSMA de Santa Coloma
Mientras que la media de psiquiatras es de 7,2 en la comunidad autónoma (por cada 100.000 habitantes), en Santa Coloma la cifra está en 5 especialistas, lo que comporta una caída de 2,2 de estos profesionales.
Lo mismo pasa con las psicólogas, enfermeras y trabajadores sociales. En general, la media catalana sitúa a unos 23 trabajadores requeridos, mientras que el CSMA de Santa Coloma tiene una media de 13,9 profesionales en sus líneas.
Medidas tomadas
Tanto la CGT Barcelona como la Federació de Treballadors i Treballadores de Catalunya (FTC/IAC) han denunciado a Inspección de Trabajo esta situación irregular, al igual que se ha instado a CatSalut para que promuevan medidas urgentes.
A esto se le suman las repetidas quejas por parte de la plantilla al consistorio municipal. “También hemos ido al Ayuntamiento, que recogió todos los datos y estamos esperando respuesta", relata José Manuel.
Instalaciones del CSMA de Santa Coloma
Petición de cambio a la Generalitat
El Ayuntamiento de Santa Coloma, por su parte, asegura que está abordando la problemática. "Sabemos las características del local asignado, hemos pedido un cambio a la Generalitat y han dicho que no es viable", confirman fuentes municipales a Metrópoli.
Además, insisten en que los servicios municipales ya han efectuado un tratamiento antiplagas en el exterior y el Institut Català de Salut (ICS) ha realizado otro paralelo en el interior del centro.
Respecto a la ratio, defienden que la Generalitat "cumple la normativa actual en relación con el número de profesionales asignado por habitantes", aunque reconocen que está "desfasada".
Por eso mismo, han instado al Govern estudiar la situación y subrayan que la administración autonómica ya está valorando la "posible mejora con un incremento de la plantilla".
"Un problema sistémico"
El responsable del centro, el Parc Salut, no ha dado una respuesta concreta a las demandas de los especialistas. “Han argumentado que el problema es sistémico, y que hay que acostumbrarse”, concluye López.
En 2019 el centro se trasladó a la ubicación actual, y el Parc de Salut Mar afirmaba en una nota de prensa que este nuevo lugar ofrecería “instalaciones reformadas, con un confort y seguridad más grandes para profesionales y pacientes”.
Pese a esta declaración de intenciones, queda en evidencia que en el Centro de Salud Mental para Adultos de Santa Coloma no se han cumplido estas expectativas y el problema está cronificado.
