El Prat se queda sin policía local. La plantilla del cuerpo atraviesa su peor crisis en años, desbordada por la sobrecarga de trabajo y un conflicto laboral enquistado con el Ayuntamiento, que amenaza con dejar sin efectivos el cuerpo de seguridad municipal.
En conversación con Metrópoli, desde el sindicato SPL-CME han denunciado que la sobrecarga de trabajo y la falta de acuerdo con el Ayuntamiento han agotado los efectivos de la policía local. “La plantilla ha explotado. No puede más”, aseguran.
De hecho, desde el mismo sindicato revelan que el pasado lunes, 13 de octubre, la seguridad del municipio quedó en jaque por un aluvión de bajas médicas entre la plantilla.
Agentes de la Policía Local de El Prat de Llobregat patrullando las calles del municipio en una imagen de archivo
En total, calculan, hay unos 80 agentes de baja, de los 96 que forman actualmente el cuerpo. “Solo pudo salir un coche patrulla”, apuntan. Ante estos casos se recurre a los efectivos de Mossos d’Esquadra, que colaboran en las emergencias del municipio ante la falta de agentes locales.
Desgaste de la plantilla
“Las bajas han existido siempre, con un 10-15% durante el año, pero no de una forma tan masiva como ahora”, aseguran desde el sindicato a este digital. El motivo que ha originado la oleada de ausencias por motivos de salud ha sido el "desgaste" que sufre el cuerpo, lamentan.
“La falta de policías y las horas extraordinarias –hasta 9.000 al año– siguen igual. Pero ahora se ha agravado porque llevamos dos años negociando con el Ayuntamiento. Es un cúmulo de muchas cosas. La plantilla no puede más”, asegura el representante de la sección sindical.
"Hay hartazgo. La plantilla está cansada de sacar las castañas del fuego al Ayuntamiento", añade.
Dos agentes de la Policia Local del Prat de Llobregat en una imagen de archivo
Conflicto laboral con el Ayuntamiento
El cuerpo hace dos años que mantiene un conflicto laboral con el Ayuntamiento tras no cerrar un acuerdo por las condiciones laborales ni por la relación de los puestos de trabajo, que se alarga
Desde el sindicato SPL-CME de El Prat lamentan las “propuestas irrisorias” que ha hecho el consistorio para cerrar el conflicto abierto. Según las mismas fuentes, ambas partes están de acuerdo en cuanto a las condiciones, pero no en el momento de su aplicación.
Los trabajadores quieren que se les apliquen las mejoras pactadas de forma inmediata, mientras que desde el consistorio se propone que se haga a partir del año 2027. “Pedimos que lo que se negocie ahora se aplique ahora. No en un futuro”, solicitan desde el sindicato.
Además, aseguran desde el mismo sindicato, el gobierno de Alba Bou no está dispuesto a pagar los atrasos pendientes de los años 2024 y 2025. "El Ayuntamiento está obligado a pagarlos", aseguran. SPL-CME ha cifrado en más de 700 euros por trabajador las cantidades adeudadas por trabajador en concepto de demoras.
El Ayuntamiento del Prat de Llobregat, en una imagen de archivo
Poner fin al conflicto
Desde el sindicato aseguran que quieren poner fin al conflicto laboral que mantienen con el Ayuntamiento ante la situación de desgaste y “crispación” que hay en el cuerpo de seguridad local.
Ahora bien, no van a renunciar por ello a sus reclamaciones. "Las propuestas del Ayuntamiento atentan contra la dignidad. El acuerdo de condiciones finalizó en diciembre de 2023. La normativa laboral dice que en seis meses tiene que estar zanjado y todavía estamos así", aseguran.
“No puede ser, se están saltando un convenio. El Ayuntamiento no tiene ningún interés”, añaden desde el sindicato SLP-CME. “Queremos que no se alargue”, explican. “Peligra la seguridad ciudadana”, avisan fuentes sindicales.
Más recursos: hasta 9.000 horas extras
El cuerpo hace años que reclama más recursos para atender las necesidades en materia de seguridad de un municipio que tiene unos 65.000 vecinos.
Actualmente la plantilla está formada por 96 efectivos, entre agentes y mandos policiales, además de cuatro agentes interinos, lejos de las 120 unidades que reclaman desde el sindicato y a los que se comprometió el gobierno municipal ya en 2008.
La Policía Local del Prat de Llobregat patrulla las calles
“Nunca lo ha cumplido”, aseguran desde SPL-CME en conversación con este digital. “Los que incorporan se acaban marchando siempre”, apuntan.
¿El motivo? “Las condiciones laborales”, explican. “A nivel económico estamos parecidos con los municipios cercanos, pero hay mejores condiciones”, añaden. En anteriores ocasiones ya han señalado que la falta de efectivos les obliga a realizar jornadas más extensas, con hasta 9.000 horas extras al año.
Al cierre de la presente edición, el Ayuntamiento de El Prat no ha contestado a las preguntas de este digital.
Lidera en criminalidad
El conflicto entre la administración pública y la policía local ocurre en un municipio que ha sido foco mediático por sus elevadas cifras de criminalidad que publica el Ministerio del Interior y que le han situado a la cabeza de delitos cometidos por municipios en España.
En el balance del Ministerio del Interior, el municipio liderado por Alba Bou encabezó la lista por municipios, superando la media nacional de 41 delitos por cada mil habitantes. El Prat registró 224,72 hechos delictivos por cada mil habitantes, y un total de 14.783 delitos acumulados.
Estos datos la situaron muy por encima del segundo clasificado, Adeje (Santa Cruz de Tenerife), donde se registraron 126,57 hechos delictivos por cada mil habitantes y 6.389 delitos.
Aunque no hay una correlación directa entre la cantidad de efectivos en el municipio metropolitano y sus datos, fuentes sindicales apuntan que “mientras más policía en la calle, menos delincuencia”. “El que vaya a delinquir ya se lo piensa. Nuestra experiencia dice que se cometen delitos”, añaden.
Dos agentes de la Policía Local de El Prat durante un servicio
Mejoran los datos en 2025
Pese a que en este inicio de 2025 los datos han mejorado, con un descenso generalizado del 11% durante el segundo trimestre. El Balance de Criminalidad Trimestral señala que respecto al mismo período del año anterior han repuntado los delitos contra la libertad sexual (31,3%), los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria (100%), tráfico de drogas (32,5%) y de sustracción de vehículos (18,5%).
Desde el consistorio han señalado en repetidas ocasiones que los datos "no son reales" porque, aseguran, el ministerio incluye los datos del Aeropuerto de Barcelona y del centro comercial Splau.
Un problema que se extiende
El caso de El Prat de Llobregat no es único en los municipios del área metropolitana de Barcelona. Las policías locales de Sabadell, l’Hospitalet, Sant Adrià o Badalona, entre otros, mantienen conflictos laborales con sus respectivos ayuntamientos por las condiciones laborales.
Las policías locales del área metropolitana de Barcelona atraviesan una profunda crisis marcada por el malestar laboral, la falta de efectivos y la sensación de abandono institucional.
Los agentes denuncian sobrecarga de trabajo, desigualdad salarial y una gestión jerárquica obsoleta que mina la motivación y el clima interno.
Las negociaciones con los ayuntamientos se mantienen, pero los sindicatos consideran insuficientes las medidas propuestas, lo que ha derivado en protestas, bajas médicas y una merma en la seguridad ciudadana.
