La fachada de los antiguos cines Lauren de Viladecans
Viladecans, un paso más cerca de recuperar su histórico cine: la reforma costará más de 8 millones de euros
El consistorio lanza una consulta preliminar al mercado privado para obtener propuestas e información para definir las condiciones a exigir a un gestor privado en una futura licitación para gestionar y poner en uso el edificio público
Relacionado: Viladecans volverá a abrir los históricos cines Lauren: diez años de lucha y más de un millón de euros
Noticias relacionadas
- Viladecans volverá a abrir los históricos cines Lauren: diez años de lucha y más de un millón de euros
- Los cines históricos de la Gran Barcelona sobreviven ante el cierre masivo en la capital: de El Prat a Sitges
- Viladecans avanza en la reapertura de los históricos cines Lauren: adjudica el estudio para definir el proyecto
El Ayuntamiento de Viladecans explora el mercado para definir el proyecto de los futuros cines. El consistorio, liderado por Olga Morales, ha lanzado una consulta preliminar al mercado para identificar a posibles empresas gestoras para el antiguo edificio de los multicines Lauren.
El objetivo es que la corporación municipal obtenga propuestas e información de operadores privados sobre la viabilidad técnica y económica del proyecto, los posibles modelos de gestión del edificio o el mix de usos más adecuado —con una parte reservada a la proyección cultural y recreativa—, entre otros.
Esta consulta tiene carácter informativo y no vinculante. No genera derechos para las empresas participantes, aunque sus aportaciones podrán ser tenidas en cuenta en la definición de los futuros pliegos técnicos y jurídicos en la ansiada recuperación de las instalaciones.
Fachada exterior de los cines Lauren de Viladecans
Recuperar el cine
Tras más de una década sin cines, Viladecans recuperará los históricos Lauren, cerrados en 2013, tras una larga y costosa operación municipal que ha supuesto más de un millón de euros para hacerse con los derechos del edificio.
Hasta ahora se encontraban en manos de diversas entidades bancarias desde que el anterior dueño decidió hipotecar el negocio en un intento desesperado de salvar la empresa.
El Ayuntamiento planea reabrir las salas bajo gestión pública y con un modelo reducido, orientado a la juventud y a usos culturales, lejos de las diez salas originales que fracasaron hace una década.
8,5 millones para reparar el edificio vandalizado
El edificio de los antiguos cines, situado en la calle Prat de la Riba del municipio metropolitano, cuenta con una superficie construida de 6.919 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas.
Las instalaciones llegaron a albergar hasta diez salas de proyección con más de 2.000 butacas.
Exterior del edificio de los antiguos cines de Viladecans
El consistorio ha cifrado entre 6,9 y 8,46 millones de euros el coste estimado para reparar las deficiencias y poner de nuevo en funcionamiento las instalaciones con el uso similar al original, cuando se convirtieron en un espacio de ocio de la mano de la empresa Lauren- que dio nombre a este multicine-.
Un informe municipal consultado por Metrópoli advierte de que el edificio, en desuso desde el año 2013 tras su cierre, se encuentra "bastante degradado" y con "signos de vandalización". Las deficiencias, señala el texto, son observables en las salas de cines y las otras dependencias.
El estado de abandono ha afectado también a las instalaciones de climatización y electricidad, que presentan "deficiencias serias" y se encuentran "prácticamente inutilizables".
De hecho, en el texto se alerta de que en el estado actual están "fuera de la normativa vigente". En caso de realizar una gran rehabilitación sería necesario mejoras de eficiencia energética, asegura el informe municipal.
Exterior del edificio de los antiguos Lauren de Viladecans
Eso sí, desde el consistorio metropolitano han asegurado que deberán ser los futuros operadores los que se hagan cargo de las obras para reformar el edificio para desarrollar las actividades y negocios.
Punto de encuentro
El Ayuntamiento de Viladecans quiere que el edificio de los antiguos multicines, ubicado frente al Atrium y junto a la Biblioteca, vuelva a cobrar vida como un espacio de referencia para la ciudad.
Tras años de abandono, el consistorio ha trabajado con un equipo multidisciplinar para definir diferentes alternativas de uso que lo conviertan en un equipamiento cultural y recreativo, especialmente orientado a la juventud.
La idea es que el inmueble recupere su papel como punto de "encuentro y cohesión social", reforzando la identidad local y contribuyendo a la "vertebración urbana".
Este planteamiento se enmarca también en el Pla Local de Joventut 2024-2030, aprobado el pasado noviembre, que identifica carencias en la oferta de ocio, entretenimiento y salud para los jóvenes del municipio.
Zona trasera del edificio en Viladecans
Por ello, el Ayuntamiento prevé reservar parte de los espacios de concurrencia pública del edificio para actividades de interés general programadas directamente por la administración, al margen de la gestión privada.
Espacio multidisciplinar
El consistorio ya tiene en sus manos el estudio sobre el modelo de negocio y la identificación de posibles operadores para el nuevo edificio de los multicines, que elaboró antes de verano la empresa ADVANCED LEISURE SERVICES S.L.
Como han apuntado desde buen inicio fuentes municipales, no se piensa en un modelo de multicines porque se cree que el sector ha cambiado mucho desde que se abrió el primer proyecto al que dio vida Lauren. Se apuesta, en cambio, por un edificio que aglutine diferentes servicios.
Cines, gimnasio y restaurante
El principal uso al que se va a destinar estas dependencias municipales será para ocio y entretenimiento.
El estudio plantea aprovechar algunas de las antiguas 10 salas para transformarlas en "cine de nuevo formato" donde se puedan proyectar películas y proyecciones digitales indistintamente.
Otra parte de los espacios de proyección se propone que se destinen para crear espacios de "uso flexible" de entretenimiento y actividades digitales que complementen la oferta cultural del Atrium.
Algunas de estas actividades, recoge el informe, podrían ser actos culturales, de teatro, música o folklore, o de entretenimiento como gamings o actos de noche.
Proyector de cine en una imagen de archivo
La planta baja se recomienda que se destine a restauración. La propuesta presentada considera "adecuado" que se abra un restaurante que pueda aprovechar el espacio de terraza que hay delante del parque, con una propuesta "joven y estimulante".
Para complementar la oferta, también se plantea destinar un espacio "importante" a actividades de fitness y bienestar, con la posible apertura de un gimnasio.
Además, se concluye que el edificio podría acoger un espacio destinado a oficinas en el edificio circular o en el piso superior, así como una tienda independiente.
Consulta abierta
La consulta preliminar está abierta a todas las personas jurídicas y operadores económicos con capacidad para desarrollar proyectos de gestión integral o parcial de equipamientos con fines culturales, recreativos, deportivos o similares.
También podrán participar agrupaciones empresariales y consorcios interesados. Además, el Ayuntamiento de Viladecans ha dirigido invitaciones específicas a entidades representativas de los sectores cultural, audiovisual, deportivo y empresarial.
Entre ellas figuran la Associació de Representants i Mànagers de Catalunya (ARC), la Associació Catalana de Gestió Esportiva (ACGEP), el Gremi de Cinemes de Catalunya, el Clúster Audiovisual de Catalunya, el clúster INDESCAT de la industria del deporte, así como organizaciones empresariales como PIMEC y Foment del Treball Nacional.