Un coche patrulla de la Guardia Urbana de Badalona
Denuncian un posible trato de favor en la retirada del arma reglamentaria en la Guardia Urbana de Badalona
La Plataforma Sindical Unitaria (PSU) acusa al consistorio de no aplicar el protocolo a un cabo en baja prolongada, que habría participado en un proceso de promoción interna
Más: Fiscalía investiga a nueve mandos y agentes de la Guardia Urbana de Badalona por falsedad documental
Noticias relacionadas
La Plataforma Sindical Unitaria (PSU) ha denunciado públicamente un presunto trato de favor en la aplicación del protocolo de retirada del arma reglamentaria en la Guardia Urbana de Badalona.
Según un comunicado del sindicato al que ha tenido acceso Metrópoli, un cabo en situación de incapacidad temporal (IT) superior a seis meses habría mantenido su arma, pese a que la normativa interna obliga a retirarla en estos casos.
Un coche de la Guardia Urbana de Badalona
Exámen psicológico
La PSU recuerda que hay una Orden de Servicio que establece de forma clara que todo agente en IT prolongada debe permanecer rebajado de servicio. Por lo menos, hasta superar un examen psicológico de aptitud, requisito previo para recuperar su arma de fuego.
Sin embargo, el sindicato afirma haber documentado un caso en el que no se aplicó dicho protocolo, coincidiendo con la participación del agente en un proceso de promoción interna.
Requisitos
Uno de los requisitos indispensables para presentarse a esa convocatoria es no tener el arma retirada. Por ello, la PSU sospecha que la falta de aplicación del protocolo podría haber beneficiado al cabo.
En el comunicado, la plataforma sindical asegura que la situación ha sido formalmente registrada ante el Ayuntamiento.
Dos agentes de la Guardia Urbana de Badalona durante una desokupación
Incluso, detallan, existen imágenes del proceso selectivo en las que el agente aparece junto a miembros del tribunal evaluador. Algo que reforzaría sus dudas sobre la imparcialidad del procedimiento.
Sin constancia de quejas
Pese a haber solicitado por escrito la apertura de una investigación interna y remitido toda la documentación a los departamentos competentes, el sindicato denuncia que no ha recibido respuesta institucional.
Por su parte, las fuentes municipales consultadas al respecto niegan a Metrópoli tener constancia de ninguna queja sobre esta cuestión. Añaden que, en todo caso, es Guardia Urbana la única que tiene potestad para retirar un arma.
Las mismas fuentes aseguran que en el momento en el que el cuerpo policial reciba la queja, abrirá el procedimiento que corresponda, si es oportuno.
Exigen transparencia
La PSU, en todo caso, retiera: “Esta falta de actuación nos obliga a hacer públicos los hechos y a valorar su traslado a instancias superiores, como la Oficina Antifrau de Catalunya o la Sindicatura de Greuges”.
El colectivo exige transparencia, rigor y depuración de responsabilidades en caso de confirmarse la irregularidad.