Agentes de los mossos en la estación de Renfe durante el 'Pla Kanpai' en Terrassa

Agentes de los mossos en la estación de Renfe durante el 'Pla Kanpai' en Terrassa LUIS MIGUEL AÑÓN (MA)

Gran Barcelona

El "efecto Renfe" en la periferia de Barcelona: los multirreincidentes más activos son de Badalona y L'Hospitalet

Los Mossos d'Esquadra han detectado que varios de los delincuentes más activos proceden de ambas ciudades de la Gran Barcelona, y se desplazan en tren para cometer delitos en municipios como Terrassa o Sabadell

Más: Barcelona tiene entre 350 y 400 multirreincidentes, según Trapero: "Hay mucha gente que ha hecho de esto su modus vivendi"

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

Los delincuentes multirreincidentes que más actúan por toda Barcelona viven, sobre todo, en Badalona y L'Hospitalet de Llobregat.

Así lo explicó Marc Caparrós, mosso jefe del Área Básica Policial (ABP) de Terrassa, en la última y novena edición del 'Pla Kanpai' desarrollado en la ciudad.

Un agente de ARRO de mossos durante el 'Pla Kanpai' en Terrassa

Un agente de ARRO de mossos durante el 'Pla Kanpai' en Terrassa LUIS MIGUEL AÑÓN (MA)

Según Caparrós, en Terrassa concretamente, se había detectado que un porcentaje muy elevado de la delincuencia vinculada a estos multirreincidentes provenía de la llegada de personas desde otros municipios del área metropolitana de Barcelona.

Un "efecto Renfe"

En la ciudad egarense, la cifra hasta hace poco era preocupante. Los mossos tenían bajo lupa a "unos 25 multirreincidentes que venían de fuera" y que estaban detrás del 30 o el 35% de los delitos cometidos en Terrassa.

Según Caparrós, estas personas accedían a Terrassa principalmente en tren a través de estaciones de RENFE y procedían “mayoritariamente de” los municipios de Badalona y L’Hospitalet de Llobregat.

Imagen de archivo de una detención por parte de los Mossos de Esquadra

Imagen de archivo de una detención por parte de los Mossos de Esquadra

Más de 20, a prisión

Que una buena parte de la estadística delincuencial dependiera de estos individuos hizo que los agentes insistieran a Fiscalía sobre su ingreso en prisión. Finalmente, se consiguió encarcelar a 22 de ellos. Lo que en seguida se notó "en la calle": "Los delitos bajaron mucho", explica el jefe de la ABP. 

Este fenómeno reforzó, además, la decisión de centrar parte del 'Pla Kanpai' organizado el pasado viernes, 17 de octubre, en los accesos ferroviarios.

Registro de pertenencias durante el control de Renfe en el 'Pla Kanpai' de Terrassa

Registro de pertenencias durante el control de Renfe en el 'Pla Kanpai' de Terrassa LUIS MIGUEL AÑÓN (MA)

Los equipos de los Mossos junto a la Policía Municipal de Terrassa y la Policía Nacional desplegaron controles en la estación de Terrassa Estació del Nord y realizaron cacheos preventivos con el objetivo de cazar a algún reincidente e interceptar hurtos y robos con violencia.

'Pla Kanpai' contra multirreincidentes

El 'Pla Kanpai' --ya en su novena fase en Terrassa y Sabadell-- combina acciones de prevención, controles en vía pública e inspecciones administrativas, con la lógica de atajar la multirreincidencia como una vía para mejorar la seguridad ciudadana y la convivencia en barrios con elevada conflictividad.

El balance del último dispositivo regional complementario indica que –en varias localidades– se arrestaron a 20 personas que acumulaban 108 antecedentes.

Una "mirada exterior" de los delincuentes

La incorporación del dato de los municipios de origen aporta una nueva dimensión al análisis de la criminalidad en Terrassa: se abre un reto de coordinación intermunicipal, y un refuerzo de la vigilancia sobre las rutas ferroviarias que conectan la ciudad con su entorno metropolitano.

Algo para lo que es clave también el papel de la seguridad privada en este tipo de transportes.