Exterior de la Casa Modolell en Sant Just Desvern, donde estaba el restaurante Torre de l’Hereu
El histórico restaurante Torre de l’Hereu de Sant Just se transforma en un complejo de viviendas de alto standing
El establecimiento ofrecía cocina catalana en una finca modernista de 1911, que ahora albergará siete exclusivos pisos con jardín y piscina en venta por más de dos millones de euros
Relacionado: El acuerdo con una promotora de viviendas de lujo sentencia el Colegio Sant Ferran de Castelldefels
La Casa Modolell de Sant Just Desvern ha protagonizado diferentes usos antes de convertirse en uno de los complejos residenciales de alto standing más destacados del municipio.
Sus orígenes se remontan a 1911, cuando Gaspar Modolell, con motivo del casamiento de su hijo, mandó construirle una finca junto a la casa solariega. Por aquel entonces, nunca imaginó que 90 años después abriría un restaurante llamado Torre de l’Hereu, apodo con el que se conoce el espacio actualmente y que da nombre al proyecto.
Ahora, dos inmobiliarias construirán en este terreno de 5.000 metros cuadrados un complejo residencial de lujo formado por siete exclusivos pisos. Unas viviendas valoradas en más de dos millones de euros que transformarán por completo el histórico restaurante, cerrado desde hace un año.
Finca modernista de 1911
El proyecto contempla la rehabilitación de la finca, un edificio de inspiración modernista que forma parte del Patrimonio Arquitectónico de Catalunya. Se conservarán los elementos arquitectónicos de la fachada y cubierta, que otorgan un carácter señorial.
La Casa Modolell se reorganizará para acoger tres de las siete viviendas que el proyecto plantea, todas con acceso independiente. Las cuatro restantes se construirán en un edificio de obra nueva que se levantará en los jardines.
La primera –y más cara– se encuentra en el volumen principal de la finca. Tiene 315 metros cuadrados construidos distribuidos en dos plantas con altillo y un jardín con terraza de 290 metros cuadrados. Esta vivienda consta de cuatro dormitorios, cuatro baños y un ascensor particular que conecta la planta baja con el altillo. Su precio, 2.500.000 euros, incluye tres plazas de parking –una de ellas exterior– y un trastero.
Casa Modolell del complejo residencial Torre de l’Hereu, en Sant Just Desvern
El segundo piso es una vivienda de planta baja de 150 metros cuadrados, cuatro dormitorios y un jardín con terraza de 250 metros cuadrados. La tercera vivienda está situada encima de la planta baja y tiene 223 metros cuadrados de superficie. En la zona del altillo cuenta con dos salas, un baño y una terraza cubierta. El precio de ambos ronda los 1.800.000 euros.
Zonas verdes, parking y piscina
En el nuevo edificio se construirán cuatro pisos, dos en planta baja y dos en la primera. Todos constan de cuatro dormitorios y unos 118 metros cuadrados construidos, sin contar las amplias terrazas. Los materiales del edificio están cuidados al detalle para que este se adapte al jardín.
Las viviendas rondan los 1.100.000 euros y, según informan las inmobiliarias en la web, las plantas bajas ya se han vendido.
Edificio de obra nueva del complejo residencial Torre de l’Hereu, en Sant Just Desvern
Completa el proyecto un jardín comunitario de 2.500 metros cuadrados, del que destaca, además de algunas especies catalogadas, la fuente central. En la parte posterior se ubicará la zona comunitaria, con un aparcamiento exterior justo en frente de la piscina. En el sótano, con acceso desde la Rambla Modolell, se ubicará un parking de 18 plazas. Cada vivienda dispone de una plaza doble y de un trastero.
Jardín comunitario y piscina del complejo residencial Torre de l’Hereu, en Sant Just Desvern
Frecuentada por intelectuales
La Casa Modolell es todo un referente patrimonial en Sant Just Desvern. Desde el siglo XVI, la familia Modolell ha mantenido una presencia ininterrumpida en el municipio. Sus orígenes se remontan a una familia de agricultores que, con el tiempo, llegó a convertirse en una de las principales terratenientes de la comarca.
Por aquel entonces, la finca señorial estaba rodeada de viñas y almendros. La casa se convirtió en un punto de encuentro de intelectuales y artistas como Francesc Cambó, Prat de la Riba o el mismo Rusiñol, que en 1926 pintó un cuadro del jardín.
En 1990, se restauró para abrir un restaurante de lujo en el edificio, que fue bautizado como Desvern. Posteriormente, los nuevos gestores lo llamaron Torre de l’Hereu, apodo con el que se conoce el espacio actualmente.
Municipio más rico de Barcelona
Sant Just Desvern encabeza el ranking de municipios con mayor renta de Catalunya. Según los últimos datos del Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat) publicados en abril de este año (pero con registros de 2022), los sueldos medios de los habitantes de este discreto pueblo del Baix Llobregat rondan los 30.352 euros anuales. Una cifra que supera en un 58 % a la media autonómica, situada en 19.140 euros.
De este modo, Sant Just desbanca a Matadepera –con 29.265 euros– que siempre se había mantenido en el podio de la clasificación.
Interior del edificio Walden 7, obra de Ricardo Bofill
Las viviendas unifamiliares, las masías restauradas y las casas de diseño son parte del paisaje urbano de Sant Just, que también destaca por sus amplias zonas verdes y cercanía con la sierra de Collserola.
Su buena conexión con Barcelona ha convertido la localidad en una opción atractiva para aquellos que buscan tranquilidad y un entorno residencial de alto nivel a tan solo 10 minutos del barrio de Les Corts. Por ello, lo eligen muchos futbolistas de élite, además de empresarios, políticos y artistas.
Algunos de los más destacados que han residido o residen, recogidos por Metrópoli, son José Montilla, expresidente de la Generalitat de Catalunya, Antoni Brufau, presidente de Repsol, jugadores del FC Barcelona, o Anna Bofill, arquitecta junto a su hermano Ricardo del Walden 7, que se ha convertido en un símbolo arquitectónico del municipio.