Personal de seguridad de Wakeful
Nuevo 'palo' a Wakeful: L'Hospitalet excluye a la polémica contratista de un contrato de seguridad
El consistorio hospitalense veta al grupo afincado en Mataró por no acreditar a tiempo estar al día con la Agencia Tributaria de Catalunya
Relacionada: El Ayuntamiento de Premià excluye a la polémica Wakeful de su concurso por la seguridad privada
L'Hospitalet no olvida. El ayuntamiento del municipio metropolitano ha vetado a la polémica Wakeful de un contrato municipal. Podría tratarse de una adhesión a lo que más parece ya una tendencia replicada por varios municipios, aunque lo cierto es que el consistorio hospitalense todavía guarda un recuerdo amargo con la contratista.
Hace un año, este mismo digital se hizo eco de que Wakeful Services dejaba nóminas sin pagar a la vez que, las que pagaba, las abonaba con retrasos. La situación llegó hasta tal punto que el consistorio tuvo que cambiar de adjudicataria para proveer del servicio de auxiliares y conserjes en edificios municipales.
Ahora, La Farga, Gestió d'Equipaments Municipals de L'Hospitalet de Llobregat, ha invalidado la candidatura de Wakeful Seguretat para la licitación del servicio de vigilantes de seguridad sin armas en el edificio de medios de comunicación municipales.
El monto total estimado perdido asciende a los 222.786,00 euros. ¿El problema? Como en otras ocasiones, solo Wakeful se ha presentado a la licitación, por lo que, de facto, la licitación queda provisionalmente desierta.
Reputación perdida
La reputación del controvertido grupo, con sede en Mataró, hace ya oficialmente mella en su capacidad de llevarse concursos públicos. Tras ser inicialmente aceptada su candidatura, la mesa de contratación pidió información sobre por qué los ayuntamientos de Gavà y Montgat la habían vetado.
Un vigilante de seguridad de Wakeful
También reclamaron documentación que acreditara que el grupo está al corriente con el pago de las cuotas de la Seguridad Social, la Agencia Tributaria y la Agencia Tributaria de Catalunya. Dichos requerimientos "no fueron contestados en tiempo y forma", reza el informe emitido por la plataforma de contratación.
Concretamente, la documentación faltante es la relacionada con la Agencia Tributaria de Catalunya. Así pues, "de conformidad con el artículo 71. 1. d) de la Ley de Contratación del Sector Público (LCSP), la licitadora Wakeful Seguridad queda excluida de la licitación", sentencia el escrito.
Un legado plagado de sombras
La empresa, una contratista habitual en las adjudicaciones públicas de ayuntamientos catalanes, acumula un legado cuando menos cuestionable. Trabajadores relatan jornadas maratonianas, mientras que varios consistorios también se han visto arrastrados por los desmanes de la compañía capitaneada por Alberto Torrejón.
Auxiliar de Wakeful Seguridad en una imagen de archivo
Poco a poco, son cada vez más los ayuntamientos catalanes que ponen límite e impiden al grupo entrar a la gestión de servicios a un grupo conformado por tres empresas. Una de ellas, Wakeful Services, ya está en concurso de acreedores.
Otra, Wakeful Seguretat, acumula cada vez más vetos. La última, Stride Services, si bien continúa funcionando con relativa normalidad, ya está en el radar de la administración pública.