Instalaciones de Plastiverd en El Prat

Instalaciones de Plastiverd en El Prat Ayuntamiento de El Prat

Gran Barcelona

Plastiverd despedirá a 90 trabajadores con el cierre de su planta en El Prat

La compañía, propiedad de CL Grupo Industrial, alega inviabilidad económica y estudia la venta de las instalaciones a un nuevo operador industrial

Otras informacionesHuelga indefinida en El Prat: los trabajadores de Archroma paran para reclamar más seguridad laboral

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

La empresa Plastiverd, dedicada a la fabricación de resina PET —uno de los materiales plásticos más utilizados en envases y embalajes—, ha anunciado el cierre de su planta en El Prat de Llobregat y la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción que afectará a sus 90 trabajadores

La empresa ha justificado su decisión por la “inviabilidad económica” ante la “grave crisis del mercado europeo del plástico”.

En un comunicado emitido este miércoles, 5 de noviembre, la compañía ha explicado que la decisión llega tras meses de pérdidas acumuladas y un “deterioro estructural” del sector, marcado por la competencia de productores asiáticos, egipcios y turcos, así como por los altos costes energéticos y regulatorios en Europa.

Alternativas agotadas

Plastiverd, que pertenece a CL Grupo Industrial desde 2014, cuando adquirió la unidad productiva de la antigua Artenius, ha asegurado que ha explorado "todas las alternativas posibles" para evitar el cierre, entre ellas la venta de la planta a un operador industrial que garantizara la continuidad de la producción.

Interior de las instalaciones de Plastiverd en El Prat de Llobregat

Interior de las instalaciones de Plastiverd en El Prat de Llobregat Plastiverd

Según la empresa, existen interesados en la adquisición, pero “los plazos de análisis y decisión de este tipo de operaciones son necesariamente largos”, motivo por el cual se ha optado por cesar la actividad mientras se avanza en el proceso de venta.

La compañía ha anunciado que abrirá un periodo de negociación con los representantes sindicales con el objetivo de “minimizar el impacto social” del cierre. En este sentido, ha expresado su compromiso con los trabajadores, ofreciendo posibilidades de recolocación en otras plantas del grupo situadas en distintas regiones de España, así como programas de apoyo y orientación laboral para quienes no puedan ser reubicados.

"Decisión difícil"

“El cierre de El Prat es una decisión profundamente difícil que tomamos desde la responsabilidad y el respeto hacia todas las personas que forman parte de Plastiverd”, ha afirmado Víctor Leal, CEO de la División Packaging de CL Grupo Industrial, que ha destacado el esfuerzo realizado en los últimos años para mantener la competitividad pese al contexto adverso.