Centro Cívico de Gavà Mar

Centro Cívico de Gavà Mar Ayuntamiento de Gavà

Gran Barcelona

El Club Patí Català de Vela de Barcelona y la UFEC atan la gestión del futuro Centro de Mar de Gavà

Ambas entidades han conformado una Unión Temporal de Empresas (UTE) y son los únicos que han presentado una oferta de licitación para hacerse con la gestión para promocionar el deporte náutico no motorizado en el Baix Llobregat

Otras informaciones: Gemma Badia, alcaldesa de Gavà: "La prioridad es que la gente pueda vivir aquí y no tenga que marcharse"

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El Club Patí Català de Vela de Barcelona y la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) han presentado una oferta conjunta para la gestión del futuro centro de Mar de Gavà, el nuevo equipamiento del municipio metropolitano que debe potenciar la promoción de los deportes náuticos en la zona de la costa. 

Ambas entidades han formado una Unión Temporal de Empresas (UTE) en el contrato de licitación para la gestión del futuro centro de referencia para los deportes náuticos no motorizados en el Baix Llobregat. La mesa de contratación ha constatado que se trata de la única propuesta para hacerse con la gestión del equipamiento que debe reforzar "la vocación de Gavà como ciudad deportiva y abierta al mar".  

Aceptación provisional

La mesa ha validado de forma inicial la memoria técnica con los edificios e instalaciones a construir o rehabilitar del futuro equipamiento, la memoria de gestión deportiva y del bar restaurante y el chiringuito de la playa. Además, la UTE ha entregado las fases de ejecución del proyecto, así como toda la documentación requerida en el pliego de condiciones. 

Centro Cívico Gavà Mar en una imagen de archivo

Centro Cívico Gavà Mar en una imagen de archivo Ayuntamiento de Gavà

La aceptación "provisional" de la propuesta no implica su adjudicación a la unión conformada por el reconocido club sin ánimo de lucro de la capital catalana y la agrupación federativa, ya que ahora deberá seguir el proceso habitual en la contratación pública. El próximo paso es trasladar toda la información recibida a los servicios técnicos encargados de la licitación, que deberán redactar el informe de valoración pertinente. 

En caso de hacerse con la gestión definitiva del centro en Gavà, el Club Patí Català de Vela no abandonaría Barcelona. Desde la entidad sin ánimo de lucro han asegurado en conversación con este digital que se mantendrán las instalaciones en la capital catalana tras el acuerdo "beneficioso" firmado con BSM en 2024 tras el nuevo plan de usos del Port Olímpic.

De esta forma, y a falta de la aprobación y adjudicación final, habría que sumarle el espacio en Gavà, "un enclave que se puede convertir en un referente en el Baix Llobregat", aseguran. 

Patines de vela en la costa de Barcelona

Patines de vela en la costa de Barcelona Servimedia

Expansión en el litoral barcelonés

El Club Patí Català de Vela, entidad con sede en el Port Olímpic de Barcelona, si acaba fructificando la adjudicación final, será el encargado, junto con la UFEC de gestionar el futuro Centre de Mar de Gavà, un equipamiento municipal concebido para impulsar los deportes náuticos sin motor y promover la cultura marítima entre la ciudadanía.

Fundado en 2015 con la misión de difundir el patín catalán, una embarcación de vela ligera nacida en las playas del litoral barcelonés, el club se ha consolidado en la última década como uno de los referentes de la náutica popular y formativa de Catalunya. Desde su base en Barcelona, ofrece cursos de patín a vela, surf de remo (paddle surf), kayak y otras modalidades, además de acoger a más de 200 socios y formar parte activa del calendario de regatas autonómico.

Tras su participación en la Copa América 2024, donde aportó el mayor número de regatistas en la prueba de patines a vela, el Club Patí Català de Vela ha dado un paso más en su expansión territorial con la creación de la empresa Club Patí Vela Catalunya SL, orientada a la consultoría náutica, reparación de embarcaciones y comercialización de material especializado.

Con la gestión del Centre de Mar de Gavà, pendiente del informe de los técnicos, la entidad reforzaría su presencia en el litoral barcelonés y consolidaría su apuesta por un modelo de náutica accesible, educativa y sostenible. 

Gavà Mar en una imagen de archivo

Gavà Mar en una imagen de archivo Ayuntamiento de Gavà

Deportes náuticos al alcance de todos

El Centre de Mar de Gavà ocupará la zona exterior del actual Centro Cívico de Gavà Mar y la franja marítimo-terrestre contigua. Se trata de un proyecto estratégico del Ayuntamiento de Gavà para “acercar el mar a toda la ciudadanía” y fomentar la práctica de actividades náuticas como herramienta de cohesión social, educación y bienestar.

El centro se ubicará en la calle dels Tellinaires, 55-57, sobre una superficie total de 6.094 metros cuadrados de dominio público municipal. El equipamiento ocupará parte de la parcela donde actualmente se encuentra el Centro Cívico de Gavà Mar y se extenderá hasta la zona marítimo-terrestre de la playa.

El proyecto prevé una distribución de espacios que combinará usos deportivos, sociales y de restauración: una base náutica con zona de varada seca para embarcaciones, talleres y almacenes, un centro de servicios con vestuarios de unos 125 metros cuadrados, y un bar-restaurante con acceso independiente y terraza abierta al público.

Además, se instalará un chiringuito de temporada junto a la arena y se habilitará un espacio exterior ajardinado, que actuará como zona de transición entre el núcleo urbano y el frente marítimo

Playa de Gavà

Playa de Gavà Ayuntamiento de Gavà

Asimismo, ofrecerá cursos escolares, programas inclusivos y actividades adaptadas para personas con discapacidad.

20 años de cesión

La gestión del futuro equipamiento se extenderá por un periodo máximo de 20 años, y la inversión correrá íntegramente a cargo del concesionario, que asumirá la rehabilitación de los espacios y el desarrollo de las actividades bajo su propio riesgo económico.

La concesión obligará al futuro adjudicatario a asumir la gestión del Centre de Mar a riesgo sin financiación municipal ni subvenciones públicas.

El contrato fija un canon anual de 30.000 euros, que se abonará de forma fraccionada cada trimestre, además de un canon variable del 5% sobre la facturación anual a partir del quinto año de explotación, tras un periodo inicial de carencia previsto para facilitar la inversión en la adecuación y puesta en marcha del equipamiento.