El consorcio Localret invertirá durante los próximos cuatro años un total de 5.082.000 euros en la planificación e instalación de cámaras de videovigilancia en los municipios catalanes que lo deseen.
Localret ya ha celebrado un concurso para homologar a las empresas que podrán instalar estas cámaras: son solo tres compañías las que pasaron el corte: Idom Consulting, Engineering, Arhhitecture, BCN Projecta Associats y Eacom Ingenieros y Cosultores.
Preside el alcalde de Hospitalet
Así consta en un documento que recoge un decreto de la presidencia de la entidad al que ha tenido acceso Metrópoli. El documento en cuestión está firmado por el presidente del consorcio, David Quirós, y por el secretario e interventor, Jordi Casas. El primero es también alcalde de L'Hospitalet de Llobregat.
La Asamblea general está formada por otros munícipes con peso en el mundo local catalán. Además de Quirós, hay cuatro vicepresidentes: Marc Aloy, alcalde de Manresa; Pere Segura, alcalde de Vila-seca; Jordi Valls, teniente de alcalde de Barcelona; y Lourdes Borrell, diputada delegada de Memoria Democrática.
Además de los anteriores, el consejo de Administración engloba también a ocho alcaldes más, tres concejales de Barcelona, uno de Badalona, nueve representantes de las diputaciones y los consejos comarcales, un representante de la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas (ACM), otro de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) y un director general del consorcio.
Transformación digital
Su intención es consolidarse como el "ente de referencia para los ayuntamientos en su proceso de transformación digital”, aunque su labor no se limita a la colaboración con las Administraciones locales, sino que también trabaja con el sector privado y con organizaciones de la sociedad civil.
Las cámaras, según explicaron fuentes cercanas al tema, servirán indistintamente para vigilar las calles y prevenir la inseguridad como para controlar el tráfico rodado.
Se trata de dar plasmación práctica a “servicios de proyectos de instalación y mantenimiento de sistemas de cámaras de videovigilancia y/o lectura de matrículas (OCR/ANPR) y supervisión de su implantación, con una duración de cuatro años, incluidas las posibles prórrogas”, dice el decreto mencionado.
Cámara de seguridad en una imagen de archivo
Herramienta contra la inseguridad
Las fuentes explican que la instalación de cámaras es una de las herramientas de que disponen las autoridades para prevenir la inseguridad. La propia Barcelona se ha apoyado en ocasiones en Localret para abrir concursos sobre la instalación de videovigilancia, pese a la solvencia económica de la capital catalana.
Y es que Localret es el consorcio público encargado de dar cobertura a la digitalización de los municipios. Sus servicios, según consta en su portal, están basados “en el metamodelo del municipio digital y sus modelos de madurez digital”.
Agente de Transformación
En los municipios, el consorcio tiene a un Agente de Transformación, una figura referente que sirve para dirigir el servicio de acompañamiento “que pretende aportar orientación, método y apoyo continuo y proactivo a los responsables municipales para la transformación digital de sus municipios”.
Entre sus cometidos están analizar la situación digital de los municipios, llevar a cabo reuniones presenciales o telemáticos con sus responsables, establecer un modelo digital, definir una hoja de ruta conjuntamente con el ayuntamiento en cuestión, acordar las acciones a impulsar a corto plazo y acompañar al Ayuntamiento para avanzar en la implementación de la hoja de ruta.
Cámaras de videovigilancia en una imagen de archivo
Creado en 1997
El consorcio fue creado en 1997 por la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas (ACM) y la Federación de Municipios de Catalunya (FMC), para ayudar a los entes locales a desarrollar sus redes de telecomunicaciones y las nuevas tecnologías. En la actualidad, está formado por más de 900 municipios de toda Catalunya, que representan al 99% de los habitantes de la comunidad.
Comité de ‘sabios’
En la homologación de las empresas que han de encargarse de diseñar, instalar y gestionar las redes de cámaras de videovigilancia, Localret utilizó un comité de sabios a la hora de supervisar las características técnicas de las compañías interesadas en participar en el proyecto.
Este comité de expertos estaba formado por la jefa del servicio de Contratación y Patrimonio del Ayuntamiento de Hospitalet, Soledad Colomé, y dos reconocidos ingenieros (uno informático y otro, industrial).
Racionalizar la contratación
Los municipios interesados en blindar con cámaras sus espacios públicos deberán presentar ahora sus proyectos, que solo pueden ser llevados a cabo por una de las tres empresas homologadas y que tienen “todas las garantías” para llevarlos a cabo.
Con ello, cumple con su objetivo de “racionalizar y ordenar la contratación por parte de los entes locales que forman parte del Consorcio respecto a los servicios de redacción de proyectos de instalación y mantenimiento de los sistemas de cámaras de videovigilancia”.
Noticias relacionadas
- Esplugues da un paso más contra la multirreincidencia: usará los cuatro nuevos juzgados de Barcelona
- La Generalitat y los municipios del arco metropolitano de Barcelona se conjuran para acabar con la inseguridad
- Así se mantienen las calles de Barcelona: más de 7 millones al año para reparar desperfectos
