Hospital de Sant Joan Despí Moisès Broggi
Salto adelante en la atención sanitaria en Sant Joan Despí: así son los nuevos espacios del Hospital Moisès Broggi
Tras una ampliación de 320 metros cuadrados, el centro ha puesto en marcha el nuevo Hospital de Día y las renovadas Urgencias, que “mejorarán la calidad de la asistencia” en palabras de la ‘consellera’ de Salut
Relacionado: El Vithas Barcelona refuerza el ecosistema biomédico metropolitano y la proyección de Esplugues
El nuevo Moisès Broggi ya es una realidad. Tras un año de obras y una inversión de cuatro millones de euros, el Hospital Sant Joan Despí ha culminado un ambicioso proyecto de transformación que ha supuesto una ampliación y remodelación integral de los espacios asistenciales.
Con motivo de ello, la consellera de Salud, Olga Pané, ha visitado este viernes los renovados espacios de Urgencias y el recién inaugurado Hospital de Día, que se ha trasladado al edificio B –donde ahora ocupa tres plantas–.
Pané ha calificado las actuaciones de “muy necesarias”, y ha asegurado que “indudablemente mejorarán la calidad de la asistencia”. “El nuevo servicio de urgencias, con espacios diferenciados según la complejidad de los pacientes, permite reorganizar las esperas y dar una respuesta más óptima”, ha expresado.
Además, la consellera ha hecho gala del equipo de profesionales del hospital, que, según la misma, acuden al Broggi por su reputación a nivel catalán. “Esto es esencial para retener el talento y dar una buena atención a los usuarios”, ha precisado Pané en declaraciones a los medios.
Afrontar los retos presentes y futuros
En este sentido, la reforma de Urgencias consolida un modelo que diferencia circuitos según la gravedad clínica, optimizando así los espacios y flujos de trabajo. Esta actuación permitirá dar, según Pané, una mejor respuesta durante el próximo Pla Integral d’Urgències de Catalunya (PIUC) 2025-2026.
La alcaldesa del municipio, Belén García, también ha celebrado la puesta en marcha de los nuevos espacios del Broggi, “un recurso sanitario importantísimo para el conjunto de la comarca”. “Estoy segura de que las nuevas infraestructuras contribuirán a la mejora del servicio, y con ello, al incremento de la calidad de vida de los vecinos”, ha añadido.
La consellera, Olga Pané, y la alcaldesa de Sant Joan Despí, Belén García, en su visita al Hospital Moisès Broggi
Según la Dra. Francesca Moyá, directora general del Consorci Sanitari Integral (CSI), ambas actuaciones forman parte del plan estratégico del Consorci Sanitari Integral (CSI), iniciadas hace tres años.
Un programa que trabaja por ofrecer una atención integral, agilizar el tiempo de espera de los usuarios y humanizar los espacios. Para ello, se ha tenido en cuenta la opinión ciudadana para el diseño de algunas áreas y así “cumplir con sus expectativas”, en palabras de la Dra. Moyá.
Esta apuesta por un modelo asistencial moderno, ágil, resolutivo y centrado en el paciente permite, según la doctora, “afrontar los retos presentes y futuros de nuestro territorio”.
Remodelación de Urgencias
La segunda fase de la ampliación, recién finalizada, ha remodelado los 300 metros cuadrados del área destinada a los pacientes de alta complejidad (módulo A).
Durante la reforma se han adecuado los espacios de triaje y se han creado boxes polivalentes para pacientes de alta complejidad médico-quirúrgica. También se han habilitado nuevos espacios específicos, como un box para pacientes agitados, con una atención más segura y adecuada para pacientes con enfermedades o problemas conductuales, y dos boxes de aislamiento, para atender a pacientes con enfermedades contagiosas o que requieran medidas especiales de protección.
Nuevos boxes de aislamiento del Hospital Sant Joan Despí Moisès Broggi
La primera fase de remodelación, finalizada hace unos meses, permitió crear el módulo B –con ocho boxes, dos de ellos destinados a Traumatología, y un área de tratamiento y observación– y ampliar las instalaciones en 324 metros cuadrados. En conjunto, las Urgencias disponen de más de 2.100 metros cuadrados.
Nuevo Hospital de Día
La consellera también ha visitado los espacios reformados del edificio B, que acogen el nuevo Hospital de Día, un nuevo gabinete de pruebas y nuevas consultas, además del espacio del programa Domum, dirigido a pacientes oncológicos. En total, el centro ha ampliado el espacio para atender pacientes en más de 3.200 metros cuadrados.
Este edificio del Hospital de Sant Joan Despí se construyó en 2021 en respuesta a la pandemia. El espacio garantiza que, en caso de una emergencia sanitaria, como una nueva pandemia, el edificio podrá volver a acoger pacientes críticos en pocos días.