Miréia González, Alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet Santa Coloma de Gramanet
La alcaldesa de Santa Coloma, sobre los 541 nuevos pisos de protección oficial: "Queremos que los vecinos vivan aquí"
La alcaldesa metropolitana ha reivindicado continuar el legado de Parlon y De Madre trabajando por un mejor futuro para todos los colomenses
Relacionado: Santa Coloma despliega el 63% de su plan municipal y se consolida como ciudad verde e innovadora
Noticias relacionadas
La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Mireia González, ha delineado este martes, 18 de noviembre, las líneas estratégicas para el futuro inmediato de la ciudad, con la vivienda como eje central.
Durante su conferencia de ciudad, celebrada ante representantes institucionales y cargos municipales, la alcaldesa ha defendido la necesidad de construir una “ciudad donde todo el mundo pueda vivir” y afrontar los grandes desafíos que ya están marcando el rumbo del municipio.
El acto ha contado con la presencia de la consellera de Interior y Seguridad Pública y exalcaldesa, Núria Parlon; la también exalcaldesa Manuela de Madre; el vicepresidente del AMB y alcalde de Cornellà, Antonio Balmón, y la alcaldesa de Sant Adrià de Besòs, Filo Cañete. Un escenario que, según González, simboliza la continuidad de un proyecto político que quiere convertir Santa Coloma en un referente metropolitano.
541 nuevas viviendas antes de 2030
González ha subrayado que el principal reto de la ciudad sigue siendo el acceso a la vivienda. La alcadesa ha reivindicado la construcción de 541 nuevos pisos antes de 2030 y ha recordado los avances en rehabilitación, con 720 actuaciones ejecutadas en los últimos años.
Entrevista a Mireia González alcaldesa de Santa Coloma Barcelona
“Ponemos este reto en el centro. Queremos abordar que todos los colomenses que lo deseen puedan quedarse a vivir en su ciudad”, ha afirmado, insistiendo en que la política de vivienda debe ir acompañada de mejoras en accesibilidad. Actualmente, solo el 30% de los pisos del municipio dispone de ascensor, una cifra que el gobierno municipal considera insuficiente en una ciudad con gran cantidad de edificios antiguos.
Urbanismo, seguridad y cohesión social, otros ejes del mandato
Aunque la vivienda acapara el protagonismo, la alcaldesa ha señalado que el municipio tiene otros desafíos inmediatos: urbanismo, seguridad, educación, economía y cohesión social. No obstante, ha defendido que estos retos deben entenderse también como oportunidades.
“Santa Coloma mira al futuro con toda la ambición del mundo. Por ello, abordamos los retos de presente y de futuro y lo hacemos con la proximidad como método”, expresó González.
Durante la conferencia, ha alertado además de las amenazas que, a su juicio, acechan a las sociedades democráticas. La edil ha asegurado que Santa Coloma no es ajena a este contexto y ha reivindicado la necesidad de proteger los valores democráticos como parte fundamental del progreso colectivo: “Defender los valores democráticos es tan importante como crecer económicamente”.
Heredera del legado municipal
González ha cerrado su intervención reivindicando el legado político de sus antecesoras, Parlon y De Madre, a quienes ha situado como referentes de la transformación de Santa Coloma en las últimas décadas.
“El mejor homenaje que podemos hacer a nuestro pasado es seguir trabajando por un mejor futuro”, ha finalizado.