Plan contra patienetes en Badalona

Plan contra patienetes en Badalona Òscar Gil Coy Badalona

Gran Barcelona

Albiol, sobre las multas a patinetes en Badalona: "Desde este jueves habrá sanciones de hasta 600 euros"

El alcalde ha avisado que, a partir de hoy, la policía estará pendiente para identificar a aquellos vehículos que incumplan la normativa municipal

Contexto: Badalona declara la guerra al patinete: hasta 600 euros de multa y confiscación por circular sin seguro o 'trucados'

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

"¡Si haces el bestia, te quedas sin patinete!". Así se titula la campaña contra todo aquel que incumpla la normativa de los patinetes eléctricos en Badalona. El alcalde del municipio, Xavier García Albiol, ha informado que desde este jueves, 20 de noviembre, comienza el control de la Guardia Urbana para localizar estas actuaciones peligrosas. 

"A partir de hoy, hacer mal uso del patinete eléctrico en nuestra ciudad supondrá la requisa del mismo y multas de hasta 600 euros. Empezamos hoy mismo..." ha comentado en sus redes. 

El objetivo de esta medida es reforzar la seguridad en la vía pública y reducir el número de incidencias que tengan que ver con el tráfico de estos vehículos. 

Normativa municipal

Las infracciones "muy graves", que pueden acarrear sanciones de hasta 600 euros, son aquellas en las que no se puede exceder en más de un 50% la velocidad máxima autorizada.

También entra en este núcleo circular de manera temeraria, poner en peligro la seguridad de los peatones, circular por vías prohibidas o no disponer de seguro de responsabilidad civil. 

También se tratará con "mano dura" la circulación con la tasa de alcohol superior a la permitida o llevar patinetes manipulados que incumplan la normativa de homologación. 

Agentes de la Guardia Urbana de Badalona revisando un patinete

Agentes de la Guardia Urbana de Badalona revisando un patinete Òscar Gil Coy Badalona

Otras sanciones 

Además de las muy graves, también existen las infracciones "graves" y "leves". En la primera categoría, con multas de hasta 300 euros, existen algunas actitudes como circular sin tener la edad permitida o incumplir la obligación de registrar el vehículo, entre otras. 

En las leves, que llevarán un cargo de 150 euros, se encuentran circular sin casco, ir más de una persona en el patinete o utilizar el teléfono móvil y/o los auriculares.

Control en el área metropolitana

Santa Coloma de Gramenet ya desplegó un operativo policial para el control de patinetes eléctricos. Esta actuación, de la Policía Local junto a los Mossos d'Esquadra, acabó con 20 vehículos controlados

Además, se interpusieron algunas sanciones leves por llevar auriculares mientras se conducía el vehículo y se interceptó a un menor, que circulaba a 96 km/h.