Publicada

Una cuarentena de empleados de la fábrica química Archroma, ubicada en El Prat de Llobregat, se ha movilizado este jueves, 20 de noviembre, ante el Parlament de Catalunya en el marco de la huelga indefinida que mantienen desde el 4 de noviembre.

El colectivo denuncia el empeoramiento de las condiciones de seguridad en la planta y el anuncio de nuevos despidos de trabajadores. Según han afirmado la fábrica presenta una "grave situación de seguridad". 

Los manifestantes han sido recibidos por representantes del PSC-Units, ERC, En Comú Podem y la CUP, quienes se han comprometido a registrar una propuesta de resolución en la comisión de Empresa y Trabajo. El texto reclamará que la compañía implemente mejoras urgentes en materia de seguridad industrial, readmita al personal afectado por los despidos y acepte la mediación de la conselleria competente.

Deterioro

Durante el encuentro, delegados de la sección sindical de la CGT —convocante de la huelga— han detallado el deterioro de la situación interna de la empresa.

Según explican, en los últimos meses se han producido ceses de personal y se han incumplido inversiones previamente anunciadas, lo que, sumado al envejecimiento de la maquinaria y a la reducción de trabajadores cualificados, habría incrementado el riesgo industrial de la planta. 

Planta de producción de Archroma en El Prat de Llobregat

"Es imprescindible que la empresa cumpla los compromisos adquiridos y garantice las condiciones de seguridad. No estamos hablando solo de derechos laborales, estamos hablando de seguridad pública y del futuro económico de El Prat", ha advertido el diputado Jordi Albert, portavoz adjunto de ERC, tras reunirse con los trabajadores.

Falta de seguridad

Los recortes en seguridad, critican, disparan la peligrosidad laboral en los departamentos de laboratorio y producción, pues se ha recortado en gastos de mantenimiento de la propia planta de El Prat y en la maquinaria.

En los últimos meses, las máquinas "han sufrido problemas continuados, que se reparan de forma improvisada cuando se averían". A esto se suma "un desprendimiento" de parte del techo de las instalaciones.

Despidos

"Archroma ya ha anunciado que quiere reducir gastos para vender esta planta, lo que implica un mantenimiento deficiente de las instalaciones que nos pone en riesgo y el despido de trabajadores, aumentando la carga de trabajo para la plantilla", criticó el sindicato.

Los movimientos, acusaban, ya han empezado. "En el último año, Archroma ha despedido a 26 trabajadores", una política que no casa con "los anuncios hechos por la dirección de la empresa en el marco de su 50 aniversario" que implicaban "30 nuevas contrataciones y una inversión de más de 20 millones de euros".

Noticias relacionadas