Corrían las 19:30 horas de este viernes, 21 de noviembre, cuando decenas de agentes de la Brigada Móvil (BRIMO) de los Mossos d'Esquadra han tomado la plaza Camarón del barrio de La Mina.
El objetivo estaba claro: entrada y registro en dos bares de la misma plaza conocidos por concentrar una gran cantidad de clientes multirreincidentes.
Se ha tratado de una de las acciones enmarcadas en el décimo 'Pla Kanpai' desplegado en Barcelona y su área metropolitana con mossos, Policía Nacional y Policía Local.
Mossos d'Esquadra durante el décimo 'Pla Kanpai' en el barrio de La Mina
Más de 60 antecedentes
Esta nueva edición ha dejado un fuerte despliegue policial en Sant Adrià de Besòs. El operativo formaba parte de una jornada de actuaciones coordinadas en toda la Región Metropolitana Norte, así como en la red de transporte público y la Metropolitana Sur.
Policía Local y mossos en el 'Pla Kanpai' de Sant Adrià
En Sant Adrià, las actuaciones se han centrado en identificar a multirreincidentes, comprobar órdenes de detención pendientes y actuar en puntos considerados sensibles por la policía, incluidos asentamientos utilizados como puntos de receptación, como la zona de playa del Litoral.
A lo largo del día se han realizado controles de paso, dispositivos específicos contra patinetes y acciones dirigidas a personas con antecedentes. El balance es de, aproximadamente, 40 identificados que acumulan más de 260 antecedentes, además de 14 denuncias por tenencia de armas y una intervención por sustancias.
Mossos d'Esquadra en el 'Pla Kanpai' de Sant Adrià
Dos bares conflictivos
Dentro de los locales de La Mina que ha inspeccionado BRIMO, los agentes han localizado a 18 personas que acumulaban 32 antecedentes, según ha detallado a Metrópoli el sotscap de la comisaría, Isaac Rodríguez.
Policía Local y mossos en el 'Pla Kanpai' de Sant Adrià
En la inspección también se han intervenido dos armas blancas de grandes dimensiones, ocultas en el interior del establecimiento: “Podrían haber estado implicadas en peleas, tentativas de lesiones o hechos más graves”, ha apuntado Rodríguez.
Condiciones higiénicas deficientes
Además, la Policía Local de Sant Adrià ha llevado a cabo inspecciones administrativas en los dos establecimientos, donde los agentes han detectado deficiencias graves.
Uno de los locales no disponía ni de licencia ni de comunicación previa de apertura, y ninguno de los dos acreditó el seguro de responsabilidad civil obligatorio.
Dos cuchillos intervenidos durante el 'Pla Kanpai' en La Mina
Los agentes también constataron condiciones de higiene insalubres, presencia de insectos, y medidas de seguridad deficientes, con extintores caducados o inoperativos y cableado eléctrico en mal estado.
Presión quirúrgica
El sotscap Rodríguez ha subrayado que el 'Pla Kanpai' "no es aleatorio", sino que se diseña a partir de inteligencia policial, análisis de patrones delictivos y avisos de los propios vecinos, que alertan de actividades sospechosas a través del 112 y otros canales.
Según ha explicado el mosso, el dispositivo actúa “quirúrgicamente” sobre puntos donde se concentran personas con antecedentes o donde se reproducen dinámicas de conflicto. En este contexto, la plaza Camarón se había convertido en uno de los escenarios señalados: peleas recientes, discusiones entre grupos con disputas previas y un flujo constante de individuos multirreincidentes motivaron que Mossos fijara allí una de las intervenciones clave de la jornada.
Policía Local y mossos en el 'Pla Kanpai' de Sant Adrià
El objetivo, ha afirmado Rodríguez, es presionar a estos perfiles para dificultar su actividad delictiva y reducir su impacto en el barrio, combinando controles, entradas a locales y presencia policial sostenida.
