Barcelona y su área metropolitana han vivido una operación policial a gran escala en el marco del octavo dispositivo del plan Kanpai, destinado a combatir la multirreincidencia.
Uno de los detenidos durante el 'Pla Kanpai' en Badalona
Desde la tarde del viernes hasta las seis de la mañana de este sábado, Mossos d’Esquadra, Policía Nacional, Guardia Urbana y policías locales han llevado a cabo la intervención, que se saldó con 75 detenciones.
Foco en los receptadores
En esta ocasión, el operativo se centró especialmente en la figura del receptador, es decir, aquellas personas que transforman objetos robados en dinero.
Un agente de los mossos con un identificado durante el 'Pla Kanpai' en Badalona
Sin embargo, las autoridades también mantuvieron la vigilancia sobre los delincuentes que cometen los robos, según fuentes policiales.
Participación de distintos cuerpos
El dispositivo contó con la colaboración de policía portuaria, seguridad privada y la Inspección de Trabajo de la Generalitat, además de agentes de los ARRO y BRIMO de los Mossos, que realizaron identificaciones y registros como parte de las actuaciones de seguridad ciudadana.
Resultados del operativo
La intervención dejó cifras destacadas:
-
75 personas detenidas.
-
20 personas investigadas.
-
217 denuncias administrativas impuestas.
-
200 infracciones administrativas diversas registradas.
-
Cinco vehículos de movilidad personal intervenidos, así como un coche y dos teléfonos robados recuperados.
-
TMB impuso 448 denuncias administrativas durante el operativo.
Antecedentes y contexto
De los siete dispositivos anteriores, seis se habían realizado en la vía pública y transporte, y uno exclusivamente en medios de transporte.
El plan Kanpai sigue siendo una de las herramientas clave de las fuerzas de seguridad para combatir la multirreincidencia y garantizar la seguridad ciudadana en Barcelona.
