El nuevo Hospital Vithas Barcelona
Avanza la gran transformación urbanística de Esplugues: Vithas abre su hospital más grande de España con casi 40.000 m2
El nuevo centro ha entrado en funcionamiento este lunes con el objetivo de ser un "referente de la sanidad catalana" tras dos años de construcción: tendrá 1.800 trabajadores y 60 consultas de especialidades
Relacionado: Así será el nuevo Vithas Barcelona: un eje clave en la gran transformación urbanística de Esplugues
Noticias relacionadas
La transformación urbanística de Esplugues de Llobregat ha dado un paso más. Este lunes, 24 de noviembre, Vithas ha inaugurado su hospital más grande de España en el ARE Montesa, el nuevo barrio residencial que es uno de los proyectos más importantes en el Área Metropolitana de Barcelona.
El Hospital Vithas Barcelona, que tiene más de 39.000 metros cuadrados de superficie, ha abierto sus puertas con un claro objetivo: convertirse en un "referente" de la sanidad catalana.
Dos años de construcción
El nuevo hospital, situado en el número 157 de la avenida de Cornellà, ha entrado en funcionamiento tras dos años de construcción y será el quinto centro del grupo en Catalunya.
Según fuentes de la compañía, que suma 22 hospitales en España, la comunidad autónoma es un territorio "clave" en sus planes de expansión.
El nuevo Hospital Vithas Barcelona
160 habitaciones y urgencias 24 horas
El Hospital Vithas Barcelona dispone de 160 habitaciones individuales --siete de ellas, suites-- y 60 consultas de especialidades.
Su área de urgencias funciona las 24 horas y cuenta con circuitos diferenciados para pacientes adultos y pediátricos. Su propuesta asistencial se completa con un área materno-infantil, un bloque quirúrgico con 14 quirófanos y tecnología diseñada para ofrecer un alto rendimiento clínico.
1.800 profesionales
El equipo humano del centro estará integrado por 1.800 profesionales sanitarios y no sanitarios cuando alcance su pleno funcionamiento.
El hospital incorpora además el modelo de Institutos Vithas, que agrupa especialidades en cuatro grandes áreas: Cardiovascular, Oncológico, Neurociencias y Oftalmológico.
Según explican desde el centro, esta estructura promueve "un enfoque colaborativo entre profesionales" y prioriza la "visión integral del paciente frente a la fragmentación habitual de la medicina convencional".
La propuesta de valor de Vithas se sustenta en los estándares de la Joint Commission International, la acreditación de excelencia sanitaria más exigente del mundo. Cuatro hospitales del grupo ya cuentan con esta certificación, así como Vithas como compañía en la modalidad Enterprise.
El nuevo equipamiento es, además, un "hospital nativo digital" gracias a la estrategia Vithas One. También destaca por su compromiso medioambiental: es neutro en carbono en su consumo de gas y electricidad, una característica alineada con los objetivos de sostenibilidad del grupo.
Visita del President de la Generalitat, Salvador Illa, al nuevo hospital Vithas
Respaldo institucional.
Antes de su apertura, el centro recibió un amplio respaldo institucional. El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, visitó sus principales espacios acompañado por el presidente de Vithas, Jorge Gallardo Piqué; el director general, Pedro Rico; y la directora del hospital, Anna Guiró. También participaron miembros del Grupo Familiar Gallardo, accionista único de Vithas a través de Goodgrower.
Además, semanas antes se celebró la presentación institucional del hospital, presidida por el conseller de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, y el alcalde de Esplugues, Eduard Sanz. El acto reunió a más de 200 representantes de instituciones públicas, empresas y entidades de la sociedad catalana.

Actores en la transformación vial
Anna Guiró, directora del proyecto, explicó en un encuentro con periodistas al que asistió Metrópoli su compromiso con el proceso de transformación vial en el municipio. En concreto, Vithas forma parte de la junta participativa para impulsar una gran zona verde pública que rodeará al hospital y estará conectada con las viviendas de la zona.
En este macroproyecto de construcción de edificios residenciales, el 70% serán viales, zonas verdes y equipamientos. Además del nuevo referente en la sanidad privada del Baix Llobregat, el ARE Montesa acogerá la nueva sede de la Policía Local de Esplugues y una gran ludoteca ubicada en la renovada Vil·la Victòria, la casa modernista del S.XIX.