Exterior del edificio B9 okupado en Badalona

Exterior del edificio B9 okupado en Badalona GALA ESPÍN Barcelona

Gran Barcelona

Un grupo de okupas del B9 de Badalona agrede brutalmente a dos periodistas

Unos vecinos de los bloques cercanos salvaron a los reporteros, aunque uno salió del altercado con el brazo roto

Más información: Así se vive en el B9 de Badalona: el edificio tomado por centenares de okupas en el corazón de Sant Roc

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Un grupo de okupas del edificio B9 de Badalona agredió brutalmente este domingo, 30 de noviembre, a dos periodistas. Así lo ha revelado el alcalde de la ciudad, Xavier García Albiol, en el plenario municipal celebrado en el Ayuntamiento.

Las víctimas son un reportero y un cámara del programa Espejo Público de Antena 3, que fueron increpados por algunos residentes del antiguo instituto.

Salvados por los vecinos

Según ha explicado Albiol, a uno le han roto el brazo, mientras que al otro le han destrozado la cámara con la que estaba grabando.

Unos vecinos de los bloques aledaños salvaron a los dos periodistas y les dieron cobijo en sus portales para “evitar que fueran linchados”.

Exterior del B9 de Badalona

Exterior del B9 de Badalona GALA ESPÍN Barcelona

Albiol, ha lamentado el incidente y ha añadido que estas actitudes justifican el desalojo inminente y el derribo del B9 "a la que el juez dé la orden". "No los quiero en Badalona", ha proclamado.

Más de medio millón

La memoria técnica del proyecto, redactada este verano y a la que tuvo acceso Metrópoli, cifraba en 517.449 euros (IVA incluido) el coste total de la operación, que afectará a una superficie de casi 10.000 metros cuadrados.

El Ayuntamiento de Badalona, a través de Engestur, será el encargado de ejecutar el plan, que prevé una duración de cuatro meses desde el inicio de las obras.

Exterior del edificio B9

Exterior del edificio B9 GALA ESPÍN Barcelona

En cuanto al desalojo, Albiol explicó a este digital a finales de octubre que era cuestión de "semanas" y que la operación se coordinará entre los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana.

Además, el edificio pasará a ser de uso municipal y la idea, a priori, es convertir la nave en una comisaría de la Guardia Urbana.