Publicada
Actualizada

El Sant Ferran ya es historia en Castelldefels. Del colegio que durante medio siglo formó a generaciones de alumnos no queda más que el recuerdo. A finales de julio, apenas un mes después de finalizar las clases, se derribaron los dos edificios que formaban parte del centro para dar paso a una promoción de viviendas de obra nueva.

Según ha podido saber Metrópoli en exclusiva, es Grupo CASA quien firma el futuro proyecto residencial en los terrenos, cuya venta se formalizó el 20 de enero. A finales de febrero, las tres fincas ya estaban escrituradas a nombre de Obra Nueva Castelldefels S.L.

Aunque el proyecto está en fase técnica, fuentes internas de la promotora han precisado que se levantarán alrededor de 30 viviendas a “precio de mercado”, que en el municipio ha alcanzado máximos históricos, según datos de Idealista. En cuanto a la tipología, confirman que serán viviendas de 2, 3 y 4 habitaciones con espacio exterior comunitario.

Grupo CASA todavía no ha presentado la licencia de nueva construcción. “Tenemos consultas frecuentes sobre el proyecto y lo tienen bastante avanzado”, detallan desde el Ayuntamiento de Castelldefels a este digital.

Sin espacio en Barcelona

La futura promoción es el primer proyecto residencial del grupo en Castelldefels. “Con la medida del 30 % nos han limitado la construcción en Barcelona, así que hemos tenido que salir al área metropolitana”, expresan fuentes internas de la promotora.

Según los mismos, es la primera vez desde que se fundó la empresa que no realizan ningún proyecto residencial en la capital catalana. “Desde 2008 no hacíamos nada en el área metropolitana”, aseguran.

Acuerdo con una promotora

El terreno, de 2.500 metros cuadrados, pertenecía a tres conocidas familias de Castelldefels, que en 1970 fundaron el Sant Ferran.

El colegio, aunque era pequeño, era conocido por todos los vecinos debido a su historia: era uno de los más antiguos de la ciudad, pero la nueva generación de propietarios le puso fin tras cerrar un acuerdo con la promotora privada, tal como avanzó este digital en exclusiva.

La demolición del colegio empezó a finales de julio. Varios operarios vaciaron las aulas antes de que una excavadora hiciera añicos más de medio siglo de historia educativa. Primero se derribó el edificio de infantil y después el de primaria y secundaria. Los alumnos, más de 300, se han realojado en otros centros educativos del municipio.

Escrache a una de las familias

La clausura del Sant Ferran generó una gran indignación en la ciudad. De hecho, y según ha podido saber en exclusiva este diario, una de las familias propietarias del colegio sufrió un escrache poco tiempo después de conocerse la noticia.

Derribo del Colegio Sant Ferran de Castelldefels, hace unos meses Cedida a Metrópoli

El cierre del colegio se comunicó a los trabajadores en enero bajo la premisa de que no había suficientes alumnos. Aunque desde la Generalitat tendieron la mano y ofrecieron ayudas –entre ellas la recuperación del concierto–, la titularidad las rechazó y se mantuvo firme en su decisión.

Tras ello, la empresa ejecutó un expediente de regulación de empleo (ERE) alegando causas organizativas.

Demanda judicial

Varios profesores aseguran que la venta de los terrenos esconde un interés económico, por eso –tal como han confirmado a este diario han demandado a la titularidad del colegio y a la promotora. “Queremos llegar al final del asunto”, precisaron los afectados en conversación con Metrópoli. Por el momento, están pendientes de notificación de una fecha para el juicio.

Desde CASA aseguran entender la inquietud de los trabajadores, aunque precisan que las cuestiones laborales corresponden “exclusivamente” a la titularidad anterior del centro, “que fue quien adoptó la decisión de cierre por motivos internos, económicos y organizativos ajenos a nosotros”.

Hasta la fecha –confirman– únicamente han tenido conocimiento de un acta de conciliación voluntaria. “No tenemos nada que ver con sus reclamaciones, ya que no ha existido nunca relación laboral, ni continuidad en la actividad, con el antiguo centro”, expresan a este medio.

One Pedralbes House

CASA es una promotora y constructora con sede en Barcelona, fundada en 1992 por Ricard Guinart. Tiene más de 30 años de experiencia en proyectos de obra nueva y rehabilitación integral, se ha consolidado como un referente del sector inmobiliario en la capital catalana y su área metropolitana. Actualmente, tienen una obra en marcha en Sant Joan Despí.

Uno de sus proyectos residenciales más destacados es One Pedralbes House, en Sarrià-Sant Gervasi. Esta promoción, formada por 20 exclusivas viviendas de alto standing, recuerda en cierta medida al antiguo Colegio Sant Ferran de Castelldefels, ya que también se levantó sobre el terreno de una escuela.