Un jabalí fotografiado en Barcelona / EUROPA PRESS

Un jabalí fotografiado en Barcelona / EUROPA PRESS

Gran Barcelona

Badalona se incluye entre los municipios en zona de vigilancia por la Peste Porcina Africana

El Ayuntamiento ha informado de algunas recomendaciones y ha apelado a la colaboración ciudadana para que se respeten las medidas temporales en favor de la salud de los jabalíes

Relacionado: Confirmados seis casos de peste porcina africana en jabalíes localizados en el entorno de Collserola

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La Peste Porcina Africana (PPA) continúa haciendo estragos en Barcelona y sus alrededores. La Generalitat ha declarado segunda zona de vigilancia a algunos municipios, entre los que se encuentra Badalona, para evitar la propagación del foco de esta enfermedad. 

La institución ha establecido un primer perímetro de actuación sobre las zonas infectadas, con un rango de cero a seis kilómetros, y una segunda zona de vigilancia, de seis a 20 kilómetros de rango, para las medidas de control, prevención y bioseguridad. 

Segundo perímetro

Además de Badalona, otros 60 municipios están dentro de este perímetro de 20 kilómetros, en los que se aplican medidas estrictas hasta próximo aviso. 

Entre estas normativas, se encuentra la intensificación de la "vigilancia pasiva y activa" en jabalíes, "imponer la obligación de aplicar medidas de bioseguridad" y requerir la comunicación "de manera inmediata" a los servicios veterinarios de cualquier muerte de jabalíes, según el Ayuntamiento. 

Asimismo, el consistorio ha destacado que se restringen los accesos a zonas infectadas, así como las actividades de caza y cualquiera que tenga relación con el medio natural de estas ubicaciones "de riesgo". 

Jabalíes en una imagen de archivo

Jabalíes en una imagen de archivo Canva

Colaboración ciudadana

En este sentido, se ha pedido "colaboración" a la ciudadanía para que la PPA no se propague, por lo que la población deberá respetar las medidas preventivas que se han interpuesto de manera temporal. 

Para eso, no se debe "comer cerca de los jabalíes", tampoco manipular ni tocar ningún jabalí muerto, y no hacer ninguna actividad cerca de entornos naturales. 

Cabe recalcar que la Peste Porcina Africana (PPA) no es transmisible a los seres humanos, solo afecta al cerdo y al jabalí, pero comporta un riesgo "económico y sanitario" para el sector, comenta el Ayuntamiento en el comunicado.