Viviendas en la calle de Balmes de Barcelona

Viviendas en la calle de Balmes de Barcelona @BCN_construim

Economía

‘Influencers’ inmobiliarios, la nueva moda para vender pisos en Barcelona: “Tenemos un 25% más de visibilidad”

Las agencias inmobiliarias han dado el salto a las redes sociales, una herramienta estratégica en la comercialización de inmuebles con un gran impacto en un comprador “cada vez más exigente, informado y curioso”

Comprar pisos okupados: la nueva moda entre inversores en Barcelona

Llegir en Català
Publicada

Sin sorpresas, el precio de la vivienda en Barcelona alcanzó su máximo histórico en diciembre de 2025. Los últimos datos de Idealista lo sitúan en 5.144 euros el metro cuadrado, lo que representa un incremento interanual del 9,4 %. Pese a estos precios desorbitados, la mayoría de inmuebles se venden o alquilan en apenas semanas, e incluso en cuestión de días.

En medio de este tornado inmobiliario, las redes sociales desempeñan un papel clave. Tal y como apunta Engel & Völkers a Metrópoli, estas han pasado de ser un canal complementario a convertirse en una herramienta estratégica en la comercialización inmobiliaria, especialmente en mercados tan dinámicos y competitivos como Barcelona.

Ventajas de la pantalla

Así, después de años trabajando a puerta cerrada en despachos, son muchos los agentes inmobiliarios que han optado por dar el salto a la pantalla del móvil. En los últimos meses, las redes sociales se han llenado de perfiles de agentes inmobiliarios con miles de seguidores, donde muestran en vídeo viviendas en venta o alquiler.

“Estos contenidos no solo incrementan la difusión de las propiedades, sino que tienen un impacto real en el mercado y en nuestros resultados, lo que actualmente se traduce en un 25 % más de visibilidad”, expresa Mireia Armengol, directora de Marketing de Engel & Völkers Iberia.

Chalet de lujo del barrio de Bellamar, en Castelldefels

Chalet de lujo del barrio de Bellamar, en Castelldefels SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Esta ventaja competitiva que ofrece el mundo de las redes ha cambiado las reglas del juego. Así lo apunta Ariadna Barbeta, directora de Marketing y Comunicación de Laborde Marcet.

Según la directiva, ya no basta con enseñar un espacio: lo que realmente mueve la aguja es explicar por qué una ubicación funciona, qué hay detrás de una operación y cómo se construye la confianza en la marca. “Cuando contamos el “por qué” y el “cómo”, la percepción cambia, y el deal flow también”, señala a este medio.

Valor añadido

Casas a reformar, chalets de ensueño, viviendas unifamiliares o incluso pisos que no llegan a los 40 metros cuadrados. Todo tiene cabida en las redes sociales. La cuestión, según señalan varios portales inmobiliarios a este digital, es aportar un valor añadido al inmueble y que el público tenga una idea clara de lo que va a encontrar antes de visitarlo.

Una persona graba con el móvil el interior de una vivienda

Una persona graba con el móvil el interior de una vivienda Archivo

“Nos encontramos ante un comprador cada vez más exigente, informado y curioso”, apunta Armengol. El vídeo –añade– permite presentar el inmueble de manera más atractiva y, al mismo tiempo, reforzar su posicionamiento premium.

Este enfoque, además, les diferencia de la competencia. “En Engel & Völkers destinamos más de la mitad de nuestro presupuesto de marketing a estrategias digitales y a la creación de contenido, ya que es donde vemos una mayor capacidad para llegar a nuestros clientes y obtener resultados”, detallan desde la empresa a este diario.

Los compradores quieren más

El impacto en el sector es evidente. Lo que en principio podía parecer un simple escaparate, se ha convertido finalmente en un canal real de relación con el cliente y generación de oportunidades

Así lo destaca Barbeta, de Laborde Marcet, quien señala que las redes sociales les permiten conectar con inversores y retailers, aportar transparencia y responder a un mercado que demanda cada vez más información y criterio. “Bien utilizadas, son una auténtica palanca para profesionalizar el discurso inmobiliario y acercarlo a quienes toman decisiones. No se trata de publicar más, sino de hacerlo con contexto, datos y visión”, explica a este digital.

Coincide con Barbeta el personal shopper inmobiliario Iñaki Unsain, que apunta que hoy en día no basta con mostrar propiedades o captar potenciales compradores: “es necesario comunicar resultados, generar confianza y transmitir la propuesta de valor de manera clara”, destaca. “Las redes permiten llegar más lejos y mejor, tanto a clientes locales como internacionales”, añade.

Ampliar horizontes

A Unsain, por ejemplo, las redes sociales le han permitido dar visibilidad a su trabajo como personal shopper. El mismo nos cuenta que plataformas como Instagram han sido claves para acercar una figura que muchos de sus clientes desconocían.

Pero no se trata solo de publicar contenido: el también director general de ACV Gestión Inmobiliaria señala la importancia de mantener una estrategia sólida diseñada por profesionales que combine campañas transmedia, una web optimizada, presencia en medios y acciones que construyan marca.