Publicada

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha ratificado la sentencia que emitió la Audiencia de Barcelona, la cual condenaba a S.M.P, un fisioterapeuta y osteópata de Sant Cugat del Vallès a 42 años de cárcel por abusar sexualmente de 23 pacientes en su consulta. 

Según la sentencia del TSJC que ha consultado este digital, el órgano judicial ha estimado "parcialmente" el recurso del procesado, concretamente con los relacionados con la víctima denominada "V2", de manera que deja sin efecto la condena por un delito continuado de abusos sexuales, pero le condena por un delito de abuso sexual.

Asimismo, por estos hechos se le impone un año de prisión; prohibición de comunicación y aproximación respecto a la víctima --incluyendo su lugar de trabajo, domicilio o cualquier zona frecuentada por ella-- a menos de 1.000 metros durante un año; y la inhabilitación de su profesión y relacionadas durante un año. 

42 años de cárcel

Aun con este cambio respecto a la sentencia de la Audiencia de Barcelona en una de las víctimas, todas las demás condenas del resto de pacientes continúan con su vigencia, por lo que la pena asciende a unos 42 años de prisión. 

La Audiencia le había condenado por abusos cometidos entre los años 2013 y 2016, aprovechándose de "la extraordinaria confianza que las pacientes tenían en él debido a su profesión y a la reputación que tenía tanto en los entornos de parto natural como de acompañamiento a la maternidad o a la lactancia".

También le impuso órdenes de alejamiento de las víctimas y un periodo de libertad vigilada cuando salga de la prisión, así como indemnizar a cada mujer con entre 1.000 y 5.000 euros.

Noticias relacionadas