Una agente de la Policía Local de Argentona en una imagen de archivo
Crisis en la Policía Local de Argentona: plantilla bajo mínimos y turnos sin cubrir
Agentes y mandos alertan de que la situación es "inviable" y reclaman nuevas incorporaciones ante unas bajas prolongadas que han dejado al equipo en cuadro
Más: Policías locales al límite en la Gran Barcelona: la tensión crece en L'Hospitalet, Badalona, Sant Adrià y Sabadell
Noticias relacionadas
La Policía Local de Argentona atraviesa una de las peores crisis de personal de los últimos años. La coincidencia de varias bajas de larga duración, la falta de sustituciones y la reducción del presupuesto para horas extra han dejado al cuerpo en una situación límite.
Sin ir más lejos, esta semana se han registrado turnos con un solo agente operativo para cubrir todo el municipio, según ha informado el sindicato SPL-CME a Metrópoli.
Agentes de la Policía Local de Argentona practicando una detención
Menos de 25 agentes
“Si estuviésemos todos operativos seríamos 23 agentes, pero ha sido un año muy complicado por las bajas. Ha sido imposible cubrir ni los turnos ordinarios, ya no digamos los extraordinarios”, ha explicado un cabo del sindicato.
El mismo ha informado de que hace dos semanas presentaron una instancia al Ayuntamiento de Argentona alertando de que un compañero llevaba toda la semana trabajando completamente solo y pidiendo soluciones urgentes.
Servicios sin cubrir
De hecho, esta falta de efectivos ya ha tenido consecuencias operativas. “No se han podido cubrir dos incidencias graves esta semana. La realidad es que no damos más de sí”, ha denunciado el representante del SPL-CME.
Presupuesto recortado y cambios de horario
La plantilla ha asegurado que han ido “parcheando” la situación todo el año con cambios de horarios, modificaciones de cuadrantes y petición de voluntarios para hacer servicios que no se podían pagar.
El sindicato ha añadido que el presupuesto municipal para horas extra ha pasado de 30.000 euros anuales a apenas 8.000, lo que ha obligado a compensar las horas con días libres. “Es el pez que se muerde la cola: si das días de fiesta te quedas con aún menos efectivos para cubrir turnos”, ha añadido uno de los cabos del cuerpo.
Un vehículo de la Policía Local de Argentona
Plantilla envejecida y sin relevo
A la falta de efectivos se suma la edad media: más de 40 años. “Son cosas inevitables, pero si no se incorporan nuevas promociones es totalmente inviable”, ha avisado el cabo.
La situación empeora de cara a diciembre, cuando se acumulan descansos, vacaciones y festivos. Una agente marcha próximamente y dos interinos han aprobado plaza y están en la academia --lo que significa que no están operativos--. “Interinos tampoco hay tantos ahora. No se pueden cubrir los huecos”, ha alertado, por otro lado.
Un único agente el fin de semana
El problema este fin de semana se ha agravado. El sábado y el domingo, 29 y 30 de noviembre, según han trasladado representantes sindicales a este medio, el turno de noche se ha desarrollado con un único agente.
También el turno de mañana, dejando a la población sin dotaciones mínimas durante horas críticas.
Un vehículo de la Policía Local de Argentona
Municipio disperso y alta carga de trabajo
Argentona cuenta con numerosas urbanizaciones y un volumen elevado de delitos contra el patrimonio. También cuentan con problemas de convivencia, molestias vecinales, conflictos familiares y salud pública.
A ello se suma la gestión de los accidentes de tráfico dentro del casco urbano. Los agentes han denunciado que, ante la falta de Mossos d'Esquadra en algunos momentos, han acabado asumiendo incluso accidentes de fuera del municipio, sin ser competencia municipal.