Imagen de archivo del centro sociosanitario Federica Montseny de Viladencans donde han fallecido 30 ancianos / EFE
El Parlament aprueba la recuperación de las plazas perdidas del Frederica Montseny de Viladecans
Durante el mandato de 2023, el ejecutivo catalán eliminó 102 plazas geriátricas residenciales para establecer el recinto únicamente como centro sociosanitario y hospitalario de día
Más del municipio: Hallan un cadáver en el centro de residuos de Gavà y Viladecans
Noticias relacionadas
- Viladecans inaugura 70 nuevos pisos de protección oficial con políticas de ahorro y sostenibilidad
- Viladecans estudia implantar controles de alcoholemia y drogas a sus trabajadores municipales
- El plan de Viladecans para superar la media catalana en educación: "Decidimos invertir recursos pese a no tener las competencias"
El Parlament ha aprobado la recuperación de las plazas geriátricas que se habían perdido del Centro Sociosanitario Frederica Montseny de Viladecans.
La Generalitat decidió optar por otro modelo de gestión del recinto en el mandato del expresidente Pere Aragonès, el cual se basaba en suprimir estas plazas del servicio de residencia y de centro de día, para quedarse únicamente como centro sociosanitario y hospitalario de día.
En este sentido, el Partido Popular presentó el pasado 26 de noviembre en la Comisión de Derechos Sociales e Inclusión del Parlament una propuesta para recuperar esas pérdidas residenciales.
Esta fue aprobada con los votos favorables de PP, ERC, Comunes y CUP, además de la abstención del PSC y Junts y la no asistencia de Aliança Catalana y Vox.
"Desmantelamiento premeditado"
El Partido Popular ha acusado a la Generalitat de perpetrar un "desmantelamiento premeditado" del Frederica Montseny, después de la eliminación de 102 plazas residenciales públicas "que durante años han dado servicio a personas grandes dependientes", afirma el partido.
La popular Belén Pajares ha defendido la resolución actual, apuntando que queda en evidencia "la dejadez, la improvisación y la falta de humanidad con la que el Govern ha gestionado el recurso".
Exterior del Centro Sociosanitario Frederica Montseny
Exigencias imprescindibles
Asimismo, los populares exigen la restitución inmediata del más de un centenar de plazas residenciales, así como el cese de los recortes en el centro para que no se eliminen más.
Además, piden una "explicación pública y detallada" de lo que la Generalitat pretende hacer con ese recurso, de cara a futuro, así como la garantía de que no haya más familias que tengan que irse a otros municipios en busca del servicio geriátrico residencial.
"No permitiremos que conviertan a Viladecans en una ciudad de tercera categoría dentro del sistema de bienestar catalán", ha rematado Pajares.