Imagen de archivo de la decoración navideña del ‘Bosc Encantat’ en Gavà

Imagen de archivo de la decoración navideña del ‘Bosc Encantat’ en Gavà GALA ESPÍN Barcelona

Gran Barcelona

El Ayuntamiento de Gavà tumba la feria de atracciones de Navidad de los comerciantes por falta de documentos

El evento estaba previsto en la plaza Batista i Roca, a escasos metros de los jardines donde se celebra ‘El Jardí dels Somnis’, un espacio que, según el consistorio, permite descongestionar la afluencia de visitantes al espectáculo

Relacionado: El ‘Bosc Encantat’ de Gavà se muda a Ripollet esta Navidad tras el “portazo” del Ayuntamiento

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

El espectáculo ‘El Jardí dels Somnis’ de Gavà ha acaparado toda la atención municipal estas Navidades. De hecho, su inauguración no ha dejado espacio para otras propuestas más pequeñas y de iniciativa local, como la feria de atracciones impulsada por la asociación de comerciantes del centro.

Esta, que se organizaba por primera vez este año, ha sido denegada por el gobierno municipal por la “falta de documentación”. Un desenlace que ha indignado a la Asociación de Comerciantes y Vecinos Trias Gaudí, no solo porque señalan los beneficios que habría aportado la feria a la ciudad, sino porque aseguran haber entregado todos los documentos requeridos. 

“Esta iniciativa tenía como objetivo dinamizar el comercio local, ofreciendo a las familias la posibilidad de adquirir las entradas a las atracciones a un precio inferior al habitual”, apunta a este medio Yolanda Oliva, presidenta de la entidad.

La asociación recuerda que la feria de atracciones estaba prevista del 24 al 29 de diciembre, coincidiendo con las fiestas de Navidad, y que las entradas iban a tener un precio de dos euros.

Documentación incompleta

La falta de elementos obligatorios por normativa impiden la emisión de los informes por parte del área de Actividad y de Movilidad, imprescindibles –según el Ayuntamiento– “para garantizar la seguridad y la convivencia en el espacio”. 

Fuentes municipales detallan que algunos de estos papeles son el certificado de montaje y desmontaje, la documentación de varias atracciones, fichas técnicas o el certificado eléctrico actualizado.

Desde la asociación de comerciantes niegan tal falta y aseguran que no se les comunicaron los motivos para poder subsanar las supuestas carencias. “Desde el departamento de Comercio nos dijeron que les parecía una buena propuesta y que no les constaba la negativa municipal”, denuncia Oliva a Metrópoli, que señala al área de Movilidad.

El consistorio, sin embargo, sostiene que los aspectos técnicos y normativos sí fueron trasladados a la asociación. “Autorizar la actividad habría generado un riesgo jurídico y de seguridad que el Ayuntamiento no puede asumir”, expresan. Las mismas fuentes precisan que se trata de una actividad sujeta a la tasa municipal, un requisito indispensable para su autorización.

Cercanía con ‘El Jardí dels Somnis’

Además de los aspectos técnicos, el gobierno municipal también señala criterios logísticos. La voluntad de la entidad comercial era instalar la feria de atracciones infantil en la plaza Batista i Roca, a apenas 200 metros de los jardines de la Torre Lluc, donde se celebra ‘El Jardí dels Somnis’

Según apunta el Ayuntamiento de Gavà, se trata de un espacio muy condicionado, no solo porque se organiza el espectáculo navideño municipal, sino por la celebración del Mercado de Sant Nicasi y de Arte Joven.

“Debido a las tareas de montaje y desmontaje, así como a otras actividades con motivo de las fiestas de Navidad y Reyes, este espacio resulta clave para descongestionar la afluencia de visitantes”, explican a este digital.

Imagen de archivo del ‘Bosc Encantat’ de Gavà en una edición anterior

Imagen de archivo del ‘Bosc Encantat’ de Gavà en una edición anterior GALA ESPÍN Barcelona

La asociación de comerciantes Trias Gaudí, insatisfecha con la respuesta municipal, ha hecho público un comunicado donde denuncia que iniciativas impulsadas desde el propio tejido vecinal y comercial “no encuentren el mismo apoyo institucional que otros proyectos de mayor coste, como la nueva actividad de luces, cuyo presupuesto asciende a 245.000 euros” –tal como publicó en primicia Metrópoli–.

“Desde la asociación reiteramos nuestro compromiso con el comercio local, las familias y la dinamización de Gavà, y esperamos que en futuras ocasiones se prioricen propuestas que benefician directamente a nuestros vecinos y comercios, concluyen en el comunicado.

Mercado navideño

La denegación de la actividad afecta únicamente a la feria de atracciones, mientras que el mercado navideño –programado para el 20 de diciembre en la plaza Magdalena Trias– ha sido autorizado por el Ayuntamiento e incluido en la programación oficial de las Fiestas de Sant Nicasi, Navidad y Reyes.