El municipio de Gòsol
Barcelona 'gana' un nuevo municipio: Gòsol aprueba el cambio de provincia por consulta popular
El pequeño pueblo del Berguedà vota mayoritariamente a favor de integrarse en la provincia de Barcelona para alinear su administración con el resto de la comarca
El municipio de Gòsol (Lleida) ha decidido este domingo, mediante una consulta popular, solicitar su paso a la provincia de Barcelona, a la que pertenece el resto de la comarca del Berguedà. La votación se ha celebrado en el Ayuntamiento entre las 10 y las 14 horas y participaron algo más de la mitad de los empadronados.
El resultado ha sido 88 votos a favor del 'sí' y 12 en contra, superando el umbral mínimo de participación necesario para validar la consulta, fijado en el 30% del censo —equivalente a 63 votos— según ha informado la Televisió del Berguedà.
Proceso administrativo
Con la victoria del 'sí', se abre ahora un proceso administrativo que debe iniciarse en el Ayuntamiento y que requiere la aprobación de las administraciones superiores a la municipal para que el cambio de provincia sea efectivo.
La consulta se planteó con la idea de evaluar si pertenecer a Barcelona, como el resto de su comarca, supondría ventajas administrativas y burocráticas para el municipio.
La diputación de Lleida respetará el cambio
El presidente de la Diputació de Lleida, Joan Talarn, ha dicho este mismo domingo, antes de conocerse el resultado, que se acataría la decisión de los vecinos. "Respetaremos, como no podría ser de otra manera, el resultado y les daremos todo el apoyo pertinente", ha afirmado en su cuenta de Twitter.