Técnicos colocan un cartel de la ZBE
Santa Coloma aprobará en el pleno la Zona de Bajas Emisiones para que entre en vigor el 31 de diciembre
Esta medida afectará únicamente a 369 vehículos, que son los que circulan diariamente en el horario establecido, que se restringirá a partir del último día del año
Más del municipio: Cerrado el Parc Fluvial del Besòs por prevención ante el brote de peste porcina africana
Noticias relacionadas
El Ayuntamiento de Santa Coloma tiene una posición clara sobre la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Según lo previsto, el consistorio aprobará esta medida en el pleno, datado el 18 de diciembre, para que pueda entrar en vigor en la fecha prevista: el 31 de este mes.
Esta medida se realiza en concordancia con el decreto estatal 132/2024 aprobado por el Plan de Calidad del Aire, donde se prohíbe taxativamente la circulación desde las 7:00 horas hasta las 20:00 horas de aquellos coches que no dispongan de la etiqueta ambiental de la DGT.
En el caso del municipio, esto afecta a 6.547 vehículos, aunque, según el estudio que pidió el ejecutivo municipal a la AMB, se destaca que en el horario previsto de la ZBE, solo circulan diariamente el 3,03% de estos coches, y la mitad no son de Santa Coloma. Por lo tanto, la medida estaría afectando únicamente a 369 automóviles.
Multas de 200 euros
La ordenanza municipal, que se aprobará el próximo 18 de diciembre, incluye las medidas que se tomarán en caso de incumplir la normativa vigente a partir del último día de este año.
En la misma línea que el resto de municipios metropolitanos, se ha fijado un precio sancionador de 200 euros, para todos aquellos que entren en la ZBE en el horario restringido. En los casos de los reincidentes, este monto podría aumentar considerablemente.
El teniente de alcalde, Toni Suárez, ha explicado que "la tasa de residuos ha supuesto un gran esfuerzo para los ciudadanos" y que, por eso, trabajan para "flexibilizar" al máximo la aplicación de esta normativa reguladora.
Vista aérea de Santa Coloma
Posiciones contrarias
A falta de las votaciones del pleno municipal, los partidos políticos que lo conforman ya han dejado ver sus claras posiciones respecto a la aplicación de esta ley.
El gobierno de la alcaldesa socialista, Mireia González, espera "pactar con la oposición" para que esto salga adelante, sin contar con el apoyo de Vox, que ya ha denunciado esta medida.
Así, el ejecutivo también ha confirmado que se plantea crear una Oficina de Atención Ciudadana para esta cuestión en concreto, llamada OA-ZBE, para garantizar la transparencia en esta implementación nueva de tráfico.