Un vehículo policial de la Guàrdia Municipal de Collbató
La Guàrdia Municipal de Collbató, al límite: turnos descubiertos y recursos escasos
Agentes denuncian un clima de tensión interna y la paralización de mejoras de plantilla mientras el control del municipio, de unos 5.000 habitantes, se ve comprometido
Más conflictos en las policías: Crisis en la Policía Local de Argentona: plantilla bajo mínimos y turnos sin cubrir
Noticias relacionadas
Vecinos y agentes de la Guàrdia Municipal de Collbató denuncian que el cuerpo policial local atraviesa una situación crítica que pone en riesgo la seguridad del municipio.
Según explican a Metrópoli algunos afectados, actualmente solo ocho agentes forman parte activa de la plantilla, mientras que otros cuatro se encuentran de baja, dejando turnos sin cubrir y patrullas unipersonales que generan desprotección en varias zonas del municipio.
Crisis en la seguridad
El contexto de Collbató, con gran parte del parque natural de Montserrat, la abadía y un tramo de la autopista A2, hace que el control del territorio sea complejo.
Vehículo de la Guàrdia Municipal de Collbató
Los agentes aseguran que incluso en situaciones especiales, como la alerta por peste porcina, no tienen capacidad suficiente para controlar accesos al parque ni garantizar la vigilancia habitual.
La precariedad del cuerpo ha tenido consecuencias reales: durante el caso de la muerte del fundador de Mango, Isaac Andik, la llegada de efectivos se retrasó por la falta de agentes disponibles.
Sin pistolas taser
Además, se señala que se han retirado pistolas táser, que las instalaciones están envejecidas y que no hay previsión de renovación, mientras procesos internos como el cambio de nivel de los agentes o la contratación de suplentes se han paralizado.
Según detallan las mismas fuentes, el rechazo a fondos destinados a mejorar la plantilla --como los Next Generation-- habría estado motivado por conflictos internos dentro de la administración local.
Clima de tensión
Los agentes denuncian también un clima de tensión interna en el Ayuntamiento, con una “caza de brujas” hacia delegados sindicales, jefes de cuerpo y funcionarios, y recuerdan que tras la dimisión del anterior regidor de Seguridad Ciudadana se produjeron recortes de material y de plantilla.
Todo ello, aseguran, dificulta la prestación de un servicio de seguridad eficaz para los vecinos.
Desde el Ayuntamiento de Collbató no se ha recibido respuesta oficial sobre estas denuncias. Mientras tanto, vecinos y agentes advierten de que la situación se mantiene sin cambios y reclaman soluciones urgentes.