Pleno de Santa Coloma de Gramenet de enero de 2026
Santa Coloma hace frente al sinhogarismo: aprobado un plan para atender a personas en exclusión social
El pleno ordinario de enero ha puesto en marcha la nueva iniciativa 2025-2027 del municipio, para ofrecer una "respuesta integral y coherente" a las personas que viven en la calle
Relacionado: Santa Coloma presume de seguridad: la Policía Local es la mejor valorada del área de Barcelona
Noticias relacionadas
Santa Coloma de Gramenet pone en marcha un plan contra la exclusión social. El pleno ordinario de enero, celebrado el pasado 26 de enero, ha aprobado el Plan Local para el Abordaje del Sinhogarismo 2025-2027.
Este plan ya se aprobó inicialmente en julio de 2025, aunque ahora se ha hecho con las alegaciones presentadas por el grupo municipal de ERC y de la entidad Ningú Sense Llar Gramenet.
Por lo tanto, el proyecto se desarrolla con algunas modificaciones respecto a la primera versión planteada, entre las que se destacan las mejoras en la redacción e incorporación del lenguaje inclusivo, reconocimiento del tejido asociativo implicado en la lucha contra la exclusión social o la gobernanza participativa, entre otras.
"Respuesta integral y coherente"
El municipio desarrollará así una Mesa Sectorial de Seguimiento integrada en el Consejo Municipal de Servicios Sociales, y precisará el papel del Centre d'Urgències i Emergències Socials de Barcelona (CUESB), así como su actuación complementaria con dimensión municipal.
En este sentido, se tendrá en cuenta ampliar el enfoque, destinado a personas que también presenten problemas de salud mental y/o adicciones; y la revisión de los circuitos de alojamiento y apoyo para adaptarlos a las diferentes tipologías ETHOS.
Vista aérea de Santa Coloma
Según el Ayuntamiento de la localidad, "la aprobación definitiva del Plan Local permitirá disponer de un instrumento esencial para garantizar una respuesta integral y coherente al sinhogarismo, reforzando la capacidad municipal de prevención, intervención y recuperación".
25 personas sin hogar
En Santa Coloma, según los datos proporcionados por el consistorio municipal, hay 25 personas que se encuentran en una situación límite, y viven en la calle.
Desde los servicios sociales de la ciudad se les ofrecen pernoctaciones --si las aceptan--, además de facilitar los servicios básicos de higiene personal, lavandería, planes de trabajo individuales, facilidad de acceso a trámites y un comedor social.