La Carretera de les Aigües de Barcelona en una imagen de archivo

La Carretera de les Aigües de Barcelona en una imagen de archivo Ayuntamiento de Barcelona

Gran Barcelona

Las restricciones por la peste africana se relajan en Collserola: la famosa ruta que reabre este lunes

Ya se puede circular en las zonas más alejadas del brote del virus, aunque continúan prohibidas las actividades en grupo y aquellas rutas que cruzan de extremo a extremo el parque natural

Relacionado: Protesta en Barcelona contra la matanza de jabalíes para frenar la peste porcina africana

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Las restricciones por la peste porcina africana entran en una nueva fase. A partir de este lunes, 15 de diciembre, la sierra de Collserola reabre algunos de los sectores más alejados del foco de seis kilómetros de infección, que afecta a los municipios de Cerdanyola del Vallès, Sant Cugat del Vallès y Montcada i Reixac.

Según ha explicado el director del parque natural, Raimon Roda, en declaraciones a Betevé, ya se puede circular libremente por la Carretera de les Aigües, uno de los enclaves preferidos por los barceloneses y los ciudadanos del área metropolitana para alejarse del bullicio.

Esta vía, situada en la vertiente más urbana de Collserola y alejada de la llamada “zona cero”, se considera de bajo riesgo desde el punto de vista sanitario y permite recuperar parcialmente la actividad recreativa sin comprometer las medidas de contención.

Rutas prohibidas

Pese a la relajación de las restricciones, el parque mantiene cerradas las rutas que atraviesan la sierra de Collserola de un extremo a otro, ya que estos itinerarios conectan áreas con distintos niveles de riesgo y podrían favorecer la propagación del virus.

Entre las zonas afectadas siguen figurando los sectores de Vista Rica, en el término municipal de Barcelona, y el entorno del Pi d’en Xandri, en Sant Cugat del Vallès, dos espacios muy frecuentados por senderistas y ciclistas y que actúan como corredores naturales entre municipios.

Además, continúan desaconsejadas las actividades en grupo y siguen prohibidas las pruebas deportivas, las carreras organizadas y las actividades escolares.

Un mosso d'Esquadra en el dispositivo de vigilancia de Collserola

Un mosso d'Esquadra en el dispositivo de vigilancia de Collserola Mossos d'Esquadra

El conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, pidió el pasado viernes "prudencia" y "colaboración" a la ciudadanía y recordó asimismo que todas las restricciones siguen por ahora en vigor dentro del primer perímetro de seis kilómetros.

Protesta por la matanza de jabalíes

Más de 200 personas se concentraron este sábado en la plaza Sant Jaume contra la matanza de jabalíes, acción enmarcada en la estrategia contra el brote de peste porcina africana por la Generalitat de Catalunya.

Los activistas aseguraron en un manifiesto que la expansión de la enfermedad podría abordarse "de manera ética con cuarentenas" y que esta situación sirve de excusa para la caza.

Tras la confirmación de tres nuevos casos de la enfermedad el pasado viernes, el brote de Collserola ya suma un total de 16 animales infectados.