El Rey Felipe VI durante su visita al mercado de La Florida, en L’Hospitalet de Llobregat

El Rey Felipe VI durante su visita al mercado de La Florida, en L’Hospitalet de Llobregat Òscar Gil Coy

Gran Barcelona

El Rey visita La Florida por el centenario de L’Hospitalet: “Para entender una ciudad no hay nada mejor que sus mercados”

El alcalde David Quirós ha detallado a Felipe VI los proyectos estratégicos de futuro, como la intervención urbana del Samontà, el soterramiento de la Granvia, la ampliación de la Fira o el intercambiador de la Torrassa

Más noticias sobre L’Hospitalet

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Este lunes, 15 de diciembre, L’Hospitalet de Llobregat ha sido escenario del último acto institucional del Rey de 2025 fuera de Madrid. La ocasión así lo merecía: el municipio barcelonés celebra su centenario desde que Alfonso XIII –bisabuelo de Felipe VI– le otorgó el título de ciudad, en reconocimiento a su evolución económica y demográfica en aquellos años.

Este crecimiento estuvo impulsado por el desarrollo de diferentes proyectos en Barcelona y su entorno, como las obras de la Exposición Universal, del metro y del ferrocarril. Cien años después, L’Hospitalet se ha convertido en el segundo motor económico de Catalunya, un referente en el ámbito sanitario y de la investigación biomédica y uno de los polos de atracción de las industrias culturales. “Estáis en un lugar y en un momento clave”, ha destacado el monarca.

Una evolución que sigue vigente y que Felipe VI ha resaltado, destacando la ilusión con la que se está llevando a cabo: “En todo lo que veo percibo grandes retos. Es la energía del cambio, que ha sido una constante en estos cien años”.

El Rey Felipe VI durante su visita a L’Hospitalet de Llobregat

El Rey Felipe VI durante su visita a L’Hospitalet de Llobregat Òscar Gil Coy

El legado de los mayores

La primera visita del monarca ha sido al Ayuntamiento, donde le han recibido el alcalde de L’Hospitalet, David Quirós; el presidente de la Generalitat, Salvador Illa; el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España; el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto; y la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret.

También lo han acompañado los exalcaldes de L’Hospitalet, Celestino Corbacho y Núria Marín. Allí, Felipe VI ha firmado el Libro de Honor de la ciudad y ha recibido un obsequio conmemorativo: una aguja de solapa con el motivo del centenario.

El Rey Felipe VI junto a personalidades del mundo político en su visita a L’Hospitalet de Llobregat

El Rey Felipe VI junto a personalidades del mundo político en su visita a L’Hospitalet de Llobregat Òscar Gil Coy

A pocos días de culminar el año, el Rey ha puesto especial énfasis en su discurso al esfuerzo de los mayores. “Su historia toma la forma de un consejo que debemos escuchar: todas las generaciones han asumido retos; y el principal es construir el día a día con la mirada puesta en las metas futuras”, ha expresado.

Un mercado “vibrante”

La visita ha continuado en el nuevo Centro de Transformación Digital La Florida 6.0, donde el monarca y las autoridades han recorrido las instalaciones para conocer los proyectos de innovación digital y visualizar dos audiovisuales creados en el marco de la conmemoración de los cien años. Este equipamiento, que se abrirá el primer trimestre de 2026, forma parte de las actuaciones que el Ayuntamiento impulsa en el Samontà.

Tanto paradistas como compradores y vecinos que se encontraban en aquellos momentos allí han recibido con una gran ovación al Rey, que ha dedicado un saludo a todos los presentes. “Si algo me dice la experiencia de innombrables viajes por España, es que para entender las ciudades no hay nada mejor que visitar sus mercados”.

El Rey Felipe VI durante su visita al mercado de La Florida, en L’Hospitalet de Llobregat

El Rey Felipe VI durante su visita al mercado de La Florida, en L’Hospitalet de Llobregat Òscar Gil Coy

Felipe VI no ha dudado en hacer referencia al mercado como un espacio “moderno y vibrante”. Una apuesta de vanguardia por la transformación digital en una zona con una de las mayores densidades de población de Europa, y también –en sus palabras– “con mucha vida y futuro”.

“Pienso en todas esas familias que vinieron en las décadas centrales del siglo XX; en esas vidas volcadas en el trabajo, en el emprendimiento, en construir un hogar. Y pienso también en todos los que han ido llegando. Hay una gran dignidad en tratar de prosperar, de intentar cumplir tus sueños, de dar a los tuyos un futuro mejor. Y mucho coraje”, ha expresado Felipe VI.

El Rey Felipe VI saludando a David Quirós en su visita a L’Hospitalet de Llobregat

El Rey Felipe VI saludando a David Quirós en su visita a L’Hospitalet de Llobregat Òscar Gil Coy

Quirós ha agradecido la visita del monarca, según el alcalde, “porque esto demuestra que L’Hospitalet tiene un lugar importante en el país y en las instituciones”. Asimismo, ha expresado su voluntad de que todos los ciudadanos construyan su proyecto vital en el municipio y que sepan que “están en la mejor ciudad donde pueden vivir”.

Una ciudad cohesionada

Durante el recorrido, el monarca ha reivindicado el papel de L’Hospitalet en el crecimiento de las ciudades contiguas. En ese equilibrio, el municipio está llamado –en palabras del mismo– a “jugar un papel protagonista”. Asimismo, ha animado a hacerlo a partir del diálogo, la inclusión y la convivencia.

“Porque la diversidad que hallamos en nuestras ciudades y que no siempre es fácil de gestionar es un espejo del tiempo que vivimos. Los sectarismos son malos consejeros y las soluciones simples no suelen ser duraderas ni solidarias”, ha expresado el Rey. “Insisto en que tenéis un papel extraordinario: he visto unas ganas enormes de construir el municipio del futuro”, ha añadido.

De iz a der., el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, el Rey Felipe VI; el alcalde David Quirós; y el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España

De iz a der., el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, el Rey Felipe VI; el alcalde David Quirós; y el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España Òscar Gil Coy

“Cultivad ese sentimiento, pues el saber, el poder y el querer vivir juntos hace aún más grande esta ciudad, ya centenaria”, ha concluido el monarca, que ha deseado un Bon Nadal a todos los invitados.

Del Samontà al BioClúster

Durante la visita, el alcalde ha expuesto el conjunto de proyectos estratégicos que definirán el futuro de L’Hospitalet para “garantizar la vivienda digna, la cohesión comunitaria y la movilidad sostenible, mientras se consolida la ciudad como motor económico, científico y cultural”. Quirós ha explicado el Plan del Samontà, un ámbito con 140.000 habitantes en el que se invertirán 360 millones de euros.

Otro de los ejes de actuación municipal es abordar la situación de la vivienda a través del nuevo Plan Local 2026-2031, aprobado el pasado noviembre, y con una previsión inicial de casi 28 millones de euros.

El alcalde ha expuesto también las obras de la nueva Granvia, que prevén el soterramiento del tramo final hasta el río Llobregat. El proyecto, que dará el pistoletazo de salida en 2027, unirá ambos lados de la avenida, creará nuevas zonas verdes y transformará la vida de los barrios de Bellvitge y Gornal. Este proyecto, que se finalizará en 2031, contribuirá al impulso del BioClúster de Innovación y Salud de Bellvitge, uno de los polos económicos del sector de la investigación e innovación biomédica más importantes del sur de Europa.

Además, en Can Rigal, L’Hospitalet acogerá a partir de 2035 el futuro Campus de Salud Clínic-UB Diagonal, un complejo de 300.000 metros cuadrados y 1.700 millones de euros que se convertirá en el campus hospitalario y científico más grande del sur de Europa.

De iz a der., el alcalde David Quirós, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el Rey Felipe VI

De iz a der., el alcalde David Quirós, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el Rey Felipe VI Òscar Gil Coy

Por otra parte, la ampliación del recinto de congresos Fira de Barcelona, con los 60.000 metros cuadrados adicionales del Hall Zero, reforzará el papel de la ciudad como epicentro ferial del sur de Europa, mientras que la consolidación del Distrito Cultural, un ecosistema creativo con más de 500 agentes culturales y nuevos espacios para la industria audiovisual, reafirmará a L’Hospitalet como capital cultural emergente.

En la ciudad también se impulsan proyectos de transformación urbana para mejorar la movilidad. La nueva infraestructura del intercambiador de La Torrassa será un nodo ferroviario de conexión metropolitana que ampliará el área de influencia de la ciudad hasta los cinco millones de personas.

Además, la avenida del Carrilet, una arteria principal de movilidad, se convertirá en el primer gran bulevar verde de la ciudad con aceras amplias, carriles bici y espacios de sombra, avanzando así hacia la ciudad de los 15 minutos.