El alcalde Xavier García Albiol durante las declaraciones a Metrópoli

El alcalde Xavier García Albiol durante las declaraciones a Metrópoli GALA ESPÍN

Gran Barcelona

Albiol, sobre el desalojo de los okupas del B9: "Badalona no es un refugio para la ilegalidad"

El alcalde de Badalona ha remarcado su promesa cumplida de "vaciar" el edificio y ha alabado el papel de las fuerzas policiales para ejecutar la expulsión de los inmigrantes

Relacionado: El desalojo del instituto B9, desde dentro: el final (incierto) a más de dos años de miseria y conflictos en Badalona

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

El desalojo del antiguo instituto B9 de Badalona ya se ha ejecutado. La policía ha efectuado la salida de los 400 okupas ilegales --algunos ya habían decidido irse días antes-- del edificio de Sant Roc, tras los múltiples altercados que se han ocasionado durante años. 

El alcalde del municipio, Xavier García Albiol, se ha pronunciado de manera contundente ante esta medida que ha tomado su gobierno. "Me comprometí con los vecinos de Badalona que echaría a los 400 okupas ilegales que hacían la vida imposible a los vecinos y hoy los hemos echado", ha expresado. 

"Dos años y medio de procesos judiciales, pero, al final, cuando hemos tenido autorización, Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y Guardia Urbana han hecho un excelente trabajo", ha añadido. 

"Vida imposible a los vecinos"

Asimismo, en un vídeo colgado en redes sociales, Albiol ha apelado también a las quejas vecinales de los vecinos del Remei, quienes aseguraban vivir en un "infierno". 

"Estas personas hacían la vida imposible a los vecinos y creaban problemas de delincuencia en el resto de la ciudad", ha sentenciado, tajante. 

También se ha sumado a las críticas al Gobierno central de Pedro Sánchez, y ha expresado que lo inadmisible es que se "deje entrar absolutamente a todo el mundo". 

Un instante de la desokupación del instituto B9 de Badalona

Un instante de la desokupación del instituto B9 de Badalona Simón Sánchez

"No es problema de vivienda"

Albiol ha seguido su intervención quitándole la culpabilidad a la dificultad de vivir en Barcelona. "Esto no es un problema de vivienda, es un problema de legalidad, es una cuestión de poner orden en nuestras ciudades". 

En este sentido, ha remarcado que hay inmigrantes que vienen "de manera ilegal" y pueden ser "buenas personas", pero que también "se nos están colando muchos delincuentes". 

Desalojo del B9 en Badalona

Desalojo del B9 en Badalona Simón Sánchez

"Ya están fuera"

El alcalde de Badalona ha querido tranquilizar a sus vecinos, justo en el momento en que asaltan las dudas acerca de donde van a ir estas personas desalojadas. 

"Ya están fuera, muchos se han marchado y no están ocupando sitios en esta ciudad", ha confirmado. "No se van a poder volver a instalar por aquí", ha proseguido, haciendo referencia al refuerzo policial que se está implementando. 

Además, ha tenido unas palabras para todas aquellas entidades defensoras de los senegaleses que residían en el B9 de manera ilegal. "Aquellos que son tan solidarios y los defienden, lo que tienen que hacer es llevarse uno a su casa, ducharles y darles una cama". 

Imagenes de la desokupación del B9

Imagenes de la desokupación del B9 Simón Sánchez

"Ni un solo euro"

En una atención a los medios después del desalojo, Albiol ha afirmado que el Ayuntamiento de Badalona no va a gastar "un solo euro" en las personas desalojadas este martes del instituto B9 y que corresponde al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, encontrarles un lugar.

"Pedro Sánchez y sus socios dicen que tenemos que acoger a todo el mundo, y ahora le corresponde a él buscarles vivienda", ha dicho.