Las calles de Santa Coloma han vivido un suceso recientemente. En los últimos meses, se han vivido en el municipio un total de cuatro incendios de contenedores de residuos, lo que levanta las sospechas de estos "casuales" accidentes, que apuntan a que puede haber uno o varios pirómanos deambulando por las calles.
Entre las zonas afectadas, se encuentran las proximidades del centro cívico de la Guinardera, la calle Jaume Gordi, la avenida Pallaresa, y la calle Francesc Moragues.
Pero estos no son los únicos desperfectos causados por el fuego. También han salido ardiendo o parcialmente dañados algunos coches, y fachadas de edificios colindantes, algo que suma a la sensación de "desprotección" de los ciudadanos, según afirma la Federación de Asociaciones Vecinales (FAVGRAM) del municipio.
Cuatro contenedores en llamas
Uno de los últimos incidentes fue en la calle Jaume Gordi, durante la madrugada del 13 de noviembre, concretamente a las 02:35 horas, cuando cuatro contenedores salieron ardiendo.
Los vecinos se vieron exaltados por las llamas cerca de la zona de juegos infantiles, que provocaron daños parciales en tres vehículos que yacían aparcados.
Además, también salió damnificado el mobiliario urbano, incluyendo así algún árbol y la farola de al lado de las inmediaciones de la calle.
El Ayuntamiento, ante esta situación, actuó de urgencia y, después de las tareas propias de limpieza y reposición, se habían restituido los contenedores.
1.000 euros de coste
Este tipo de incidentes en la vía pública tiene un coste elevado para el consistorio. El precio por la reposición de los contenedores puede ascender hasta los 1.000 euros.
Esto se suma a los gastos adicionales que también se deben cubrir y que incrementan considerablemente la inversión del Ayuntamiento para paliar esta situación.
Contenedores quemados en Santa Coloma
Entre las gestiones añadidas, se encuentran la retirada de los contenedores calcinados, la limpieza de la vía, la recogida de residuos, la reparación del pavimento o los daños de otras zonas limítrofes del equipamiento público.
Sucesos provocados
Según confirman fuentes municipales a Metrópoli, durante las últimas semanas que se han registrado los incendios, no ha habido daños personales, aunque sí materiales relacionados con las comunidades de vecinos, vehículos, equipamiento público e incluso establecimientos comerciales.
Frente a este escenario, "la Policía Local ha puesto en marcha un plan específico para identificar a la persona o personas responsables de la quema", por lo que la primera hipótesis es que los sucesos han sido provocados.
Además, afirman que se ha "reforzado la vigilancia" en las zonas más afectadas para "prevenir nuevos actos vandálicos y garantizar la seguridad", algo que también se demandaba por la oposición en el consistorio.
Así pues, estas fuentes añaden que la quema de contenedores "se ha convertido en una tendencia" en municipios del área metropolitana, como se ha podido comprobar en Badalona o Esplugues.
Daños colaterales
Desde la FAVGRAM, expresan que hay una "sensación de incivismo" y "desconocimiento de los daños colaterales" por parte de las personas que realizan estos actos en la ciudad, puesto que son acciones "muy perjudiciales".
Pisos quemados por el incendio de contenedores en Santa Coloma
Concretamente, lo sucedido en La Guinardera dejó varios coches dañados por las llamas, entre ellos el de la presidenta de la asociación vecinal de la zona.
En cuanto a los de la calle Francesc Moragues, los vecinos están muy alarmados. "Se quemaron las barandillas de los balcones, y en la primera planta las persianas de las ventanas, así como el cableado de la fachada", comentan los vecinos a este digital.
Reposiciones inmediatas
El Ayuntamiento de Santa Coloma ha añadido a este asunto que, en la medida de lo posible, se están reponiendo los contenedores calcinados, como los de la calle Jaume Gordi, que aparecieron nuevos la mañana siguiente al incendio.
"Actualmente, hay escasez de contenedores entre las empresas adjudicatarias, ya que nos encontramos en un periodo de finalización de contratas y despliegues de las nuevas", comentan fuentes municipales.
Cableado quemado en uno de los edificios de Santa Coloma
Asimismo, adelantan que, a partir de enero, "se comenzará a renovar todo el parque de contenedores" de la ciudad, sin excepción alguna.
Puntos muertos
La persona o personas implicadas han sido astutas a la hora de quemar los contenedores y, por ende, provocar daños en el resto de equipamientos.
Santa Coloma reforzó el pasado mes de septiembre su seguridad en la vía pública, con el incremento de una veintena de cámaras de seguridad, cuya función se centra, principalmente, en vigilar la zona céntrica y el barrio del Fondo.
Pese a esto, los incidentes han tenido lugar en zonas donde las cámaras no están instaladas, de modo que, al hacerlo de madrugada, tampoco hay testigos de quién o quiénes han podido ser los autores de los delitos.
Noticias relacionadas
- Cae una banda de traficantes en El Prat que utilizaba geolocalizadores para vigilar el itinerario de la droga
- Buscan a Gina, una menor de cinco años de El Prat: el padre, acusado de sustracción de menores
- Desarticulan una facción de los Trinitarios en Barcelona: asaltos violentos, tentativas de homicidio y tráfico de droga
