Control policial para limitar el acceso a la zona, a 1 de diciembre de 2025, en Barcelona

Control policial para limitar el acceso a la zona, a 1 de diciembre de 2025, en Barcelona Europa Press

Gran Barcelona

Confirmado un nuevo jabalí muerto por PPA dentro del radio del primer foco

Con este hallazgo, el número de animales positivos asciende a 27, según informa el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Otras noticias: La peste porcina, contenida alrededor de Cerdanyola, según la Generalitat

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Las autoridades han confirmado un nuevo caso de peste porcina africana (PPA) en un jabalí abatido dentro del radio de seis kilómetros alrededor del primer foco detectado en Catalunya.

Con este hallazgo, el número de animales positivos asciende a 27, según informa el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Jabalíes en una imagen de archivo

Jabalíes en una imagen de archivo RRSS

En paralelo, se han analizado 193 cadáveres de jabalíes encontrados en un radio de 20 kilómetros del primer foco, todos ellos negativos a la enfermedad.

Estos resultados son fruto del intenso trabajo de campo llevado a cabo por los Agents Rurals, en colaboración con la Unidad Militar de Emergencias (UME), los Mossos d’Esquadra, el Seprona de la Guardia Civil y las policías locales.

Alerta máxima y medidas de bioseguridad

Tanto el Gobierno como la Generalitat han insistido en la necesidad de mantener un alto nivel de alerta, reforzando las medidas de bioseguridad tanto en las explotaciones ganaderas como en las poblaciones de jabalíes silvestres.

La vigilancia continúa siendo prioritaria para contener la propagación del virus.

Por su parte, el Govern ha anunciado que espera publicar próximamente la auditoría del Irta-CReSA, realizada por un grupo de expertos, prevista entre el lunes y martes de la próxima semana.

Además, se continúa con la secuenciación de los virus almacenados en el laboratorio de Algete, un paso clave para el estudio y control de la enfermedad.