Las Tres Chimeneas en Sant Adrià de Besòs, cercanas al nuevo puerto de entrada marina de fibra óptica / ARCHIVO

Las Tres Chimeneas en Sant Adrià de Besòs, cercanas al nuevo puerto de entrada marina de fibra óptica / ARCHIVO

Gran Barcelona

Así será el futuro Parque de las Tres Chimeneas: un espacio verde, inclusivo y conectado con la ciudad

El proyecto ganador del Front de les Tres Xemeneies transformará casi 90.000 m² en un espacio público resiliente, inclusivo y ecológico, integrando el futuro Cataluña Media City

Otras noticias: Barcelona recibe fondos europeos para renaturalizar cuatro grandes espacios verdes

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

La propuesta ganadora para el Parque Litoral del Front de les Tres Xemeneies, presentada por los despachos de paisajismo Landlab y Aldayjover, junto con la ingeniería Aquatica, busca equilibrar naturaleza, ciudad e infraestructuras en un espacio urbano emblemático.

El proyecto, que abarca casi 90.000 metros cuadrados, articulará el futuro Cataluña Media City, un centro de innovación audiovisual, digital y de videojuegos de referencia mundial, ubicado en la nave de turbinas de la antigua central térmica.

Además, propone un sistema de espacios libres fluviales, litorales y urbanos que conecten la ciudad con el litoral.

Imagen de archivo de las tres chimeneas

Imagen de archivo de las tres chimeneas GALA ESPÍN Barcelona

El Departamento de Presidencia de Cataluña ha definido el proyecto como “transformador”, destacando que convierte los riesgos climáticos en oportunidades mediante un diseño de espacio público resiliente, inclusivo y ecológico.

Protección frente al cambio climático

Entre sus objetivos se encuentra la gestión integral del ciclo del agua y la protección frente al cambio climático mediante soluciones basadas en la naturaleza, como dunas, lagunas y sistemas de drenaje sostenible.

Asimismo, el parque integrará infraestructuras territoriales existentes, como el colector de aguas residuales y pluviales de la zona este de Barcelona, y fomentará un uso social y deportivo, creando hábitats fluviales, marítimos y urbanos.

Durante la fase de redacción del proyecto, la Generalitat pondrá en marcha un proceso participativo para definir áreas con usos sociales y espacios para hábitats naturales, promoviendo un diseño con perspectiva de género, diversidad e inclusión, que responda a las necesidades ecológicas y ciudadanas.