La masía de Can Sellarès de Viladecans en una imagen de archivo

La masía de Can Sellarès de Viladecans en una imagen de archivo Ayuntamiento Viladecans

Gran Barcelona

La justicia avala la urbanización de Can Sellarès y despeja el camino para construir 238 viviendas en Viladecans

Una sentencia del TSJC pone fin al contencioso-administrativo interpuesto por la asociación vecinal Salvem Can Sellarès en 2022 al considerar que el plan urbanístico cumple con toda la legislación

Otras informaciones: Viladecans proyecta 926 nuevas viviendas protegidas hasta 2030

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Vía libre para urbanizar la zona de la histórica masía de Can Sellarès. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha cerrado la polémica generada en torno al plan urbanístico en este enclave fronterizo entre Viladecans y Gavà, donde se ha proyectado la construcción de 238 viviendas, el 55% de ellas con alguna protección pública.

La resolución judicial, a la que ha tenido acceso Metrópoli, señala que el plan urbanístico promovido por los dos ayuntamientos cumple con la legalidad urbanística

Según apunta el fallo, la modificación para autorizar la reurbanización de Can Sellarès "responde a un  interés público" que obedece a la necesidad de "adaptar el planeamiento a nuevas realidades sociales, económicas y ambientales" y rechaza que el Ayuntamiento, promotor de la modificación, haya incurrido en "en desviación de poder". Al mismo tiempo, recuerda que "la administración está investida para modificar o revisar" el plan urbanístico cuando sea necesario. 

Cumple con los requisitos

El tribunal rechaza el recurso al considerar que la Modificación del Plan General Metropolitano se ajusta plenamente a los principios del desarrollo urbanístico y está sólidamente justificada desde el punto de vista técnico y ambiental.

Los magistrados concluyen que la modificación “cumple con los principios” porque redistribuye superficies, incrementa los espacios libres y optimiza los equipamientos públicos en función del aumento de viviendas, liberando además suelo ocupado por usos comerciales para destinarlo a zonas verdes.

Can Sellarès vista desde el aire

Can Sellarès vista desde el aire Ayuntamiento de Viladecans

Asimismo, el tribunal resta valor probatorio al informe pericial presentado por la parte recurrente, al entender que “se limita a dar una opinión personal del perito de la parte, pero no desvirtúa el contenido de la documentación del plan ni su justificación”. Frente a ello, la sentencia destaca datos concretos del planeamiento, como el aumento de los espacios libres de 4.246 m² a 36.963 m² y un saldo global positivo de 6.755 m² entre zonas verdes y equipamientos.

La reducción de superficie deportiva queda compensada —según el fallo— por una mejor distribución, la relocalización de servicios y la creación de nuevos ejes verdes y de conexión, que aportan “mejoras en la accesibilidad, la proximidad y la regeneración del propio barrio”, culminando en dos grandes espacios verdes de referencia para los vecinos.

Renuncia al recurso

La decisión pone fin al contencioso-administrativo que la asociación vecinal Salvem Can Sellarès interpuso ante el TSJC en 2022 para frenar la reurbanización de este enclave del municipio. Desde la asociación han afirmado que se sienten "decepcionados" por la resolución judicial, aunque han rechazado interponer ningún otro recurso ante el Tribunal Supremo en Madrid.

“No podemos gastar más dinero”, han apuntado. "Si hubiera alguna brecha en la sentencia, lo haríamos. Pero no vemos la posibilidad", aseguran. "Un recurso en Madrid no suspende igualmente la vía ejecutiva", añaden. Las críticas al proyecto también fueron respaldadas por formaciones políticas como ERC, Comuns y Ciudadanos en ambos municipios.

Transformar Can Sellarès

La reurbanización de Can Sellarès, impulsada por el Ayuntamiento de Viladecans, tiene como objetivo transformar y ordenar este sector entre las avenidas de Gavà, Riera de Sant Llorenç, Mil·lenari y Doctor Fleming, integrándolo mejor en la trama urbana de su entorno y aumentar el parque de vivienda. 

El origen del proyecto se remonta al acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo del ámbito metropolitano de Barcelona, que el 19 de julio de 2021 aprobó definitivamente el Pla de Millora Urbana del ámbito de Can Sellarès (PMU-01), posteriormente modificado el 24 de enero de 2022.

Esta modificación del planeamiento plantea una reordenación integral de los suelos del sector con el objetivo de estructurar el barrio mediante la apertura de un paseo central, reconvertir la plaza de los Països Catalans en un corredor norte-sur, y reubicar los comercios y actividades en planta baja para mejorar la permeabilidad urbana. El plan también prevé la creación de un nuevo frente edificado en la calle de la Escola, actualmente en desuso, así como la reestructuración del equipamiento deportivo, con la renovación de las instalaciones existentes y la incorporación de nuevos usos deportivos y socioculturales.

238 viviendas

Los terrenos de Can Sellarès pertenecieron originalmente a la empresa Roca y, tras un periodo de titularidad compartida entre Gavà y Viladecans, pasaron a ser propiedad exclusiva de este último municipio. El sector se inscribe en el desarrollo histórico del barrio de Ponent, surgido en los años cincuenta al amparo de las promociones de vivienda impulsadas por Roca Radiadores.

Espacio interior de Can Sellarès de Viladecans en su estado actual

Espacio interior de Can Sellarès de Viladecans en su estado actual Ayuntamiento de Viladecans

El plan incluye la construcción de 238 nuevas viviendas, el 55% de las cuales gozaran de alguna de las formas de protección oficial. La iniciativa contempla la mejora de la accesibilidad y la conectividad vial, la preservación y puesta en valor de la masía de Can Sellarès como elemento patrimonial, la creación y mantenimiento de zonas verdes y la finalización del paseo de Ponent como eje vertebrador del barrio.

Desde Salvem Can Sellarès aseguran que la sentencia da luz verde a los ayuntamientos de Gavà y Viladecans para “destrozar” la “emblemática finca”, donde se ubica la masía protegida.

La plataforma vecinal lamenta que el proyecto transformará un espacio público en uno "mayoritariamente privado" y recuerda que en el entorno ya están previstas más de 3.000 viviendas. "La masía quedará encerrada entre edificios", denuncian.

"Mentiras"

Los impulsores del proceso judicial consideran que la resolución judicial “se basa en mentiras”. “No es cierto que Can Sellarès esté infrautilizado, ni que en Viladecans se necesiten los terrenos de Can Sellarès para realizar una promoción y cubrir las necesidades de vivienda”, justifican.

“Hay miles de metros cuadrados de suelo en el Pla de Ponent, Espai Roca, Sector de Llevant, etc., que no se van a acabar; o sí, si se continúa con esta pasión por el ladrillo y el cemento”, añaden.

Interior de Can Sellarès en Viladecans

Interior de Can Sellarès en Viladecans Ayuntamiento de Viladecans

Desde Salvem Can Sellarès han lamentado que “la ciudadanía haya perdido un espacio tan emblemático” mediante un proceso que han calificado como de “traición" mediante una modificando el Plan General Metropolitano que creen que se ha realizado "de espaldas al pueblo y sin hacer demasiado ruido”.

“Después de 72 años ha visto cómo los actuales consistorios han violado los acuerdos de sus predecesores, que al firmar la escritura de compra decidieron que siempre se destinara a actividades culturales, recreativas y deportivas, aunque en un futuro cambiara su calificación urbanística”, denuncian desde la asociación vecinal.

“Ahora, en cambio, se ha priorizado la caja, en lugar del disfrute y la felicidad de la ciudadanía”, sentencian.

Segundo recurso inadmitido

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ya rechazó en mayo de este 2025 un primer recurso contencioso al concluir que el Plan de Mejora Urbana de Can Sellarès está debidamente motivado, se ajusta a la legalidad urbanística y responde a "un interés público prevalente".

La sentencia subraya que la administración dispone "del ius variandi", la capacidad para modificar unilateralmente ciertas condiciones del planeamiento, y que, en este caso, no se había acreditado "arbitrariedad", "desviación de poder" ni "perjuicio desproporcionado" en su actuación. 

El ámbito de actuación de Can Sellarès en Viladecans

El ámbito de actuación de Can Sellarès en Viladecans

El tribunal destacaba que la memoria del plan justifica de forma suficiente la regeneración y revitalización del barrio, la introducción de nuevas viviendas para favorecer la “diversificación social” y la mejora de espacios públicos y equipamientos, señalando expresamente que el planeamiento “responde a una necesidad que se encuentra debidamente motivada en la documentación del plan” y que persigue “un interés público prevalente”.

Además, descartó que se redujera suelo de equipamientos deportivos, porque la pérdida quedaba compensada con un incremento significativo de espacios libres, manteniéndose la funcionalidad global del sistema.

Reforma deportiva

La decisión judicial llega al mismo tiempo en el que se ha adjudicado el contrato de la primera gran reforma del entorno de Can Sellarès.

El AMB ha resuleto la licitación por 3,2 millones de euros para iniciar la construcción del nuevo espacio deportivo de este enclave del municipio, donde se van a construir dos pistas polideportivas cubiertas y un campo de fútbol 7 a lado y lado de un nuevo vial que va a conectar de forma directa los jardines de la masía con la avenida de Gavà.

Fuentes municipales han apuntado en conversación con Metrópoli que está previsto que las obras empiecen a finales de enero de 2026.