Una imagen de Viladecans desde el aire
Viladecans proyecta 926 nuevas viviendas protegidas hasta 2030
El Plan Local de Vivienda aprobado por el Ayuntamiento fija la hoja de ruta para los próximos seis años y sienta las bases para alcanzar las 3.200 viviendas sociales en 2044
Relacionado: Los jóvenes de Viladecans alzan la voz por la vivienda en plena crisis habitacional: “Queremos vivir aquí”
El Ayuntamiento de Viladecans ha dado luz verde al Plan Local de Vivienda 2025-2030, un documento estratégico que traza las líneas de actuación municipales en vivienda para los próximos seis años.
El plan proyecta la construcción de 926 viviendas asequibles hasta 2030, como paso intermedio hacia las 3.200 viviendas que "deberían estar" disponibles en 2044 para garantizar el derecho a la vivienda en el municipio, según ha apuntado Ricard Calle, teniente de alcaldesa del Área de Planificación Territorial.
El consistorio quiere cumplir con ello con los objetivos de "solidaridad urbana" fijados por la ley y superar el mínimo del 15% establecido para municipios con alta demanda residencial.
El texto, aprobado durante el pleno celebrado el pasado jueves 18 de diciembre, sustituye al plan anterior correspondiente al período 2008-2019. Como novedad, establece informes anuales y una revisión intermedia para evaluar los avances y, si es necesario, ajustar las actuaciones para garantizar que los objetivos se cumplan.
La propuesta ha contado con el voto favorable del equipo de gobierno, formado por PSC y En Comú Podem, la abstención de ERC y VOX y el voto contrario de PP.
Plaza del Ayuntamiento en Viladecans
50 actuaciones
El Plan Local traza las líneas de actuación municipales y funciona como una "herramienta de concreción" para el consistorio de cara a los próximos años para garantizar el acceso a la vivienda. "El objetivo es fomentar la consecución del derecho de los ciudadanos a disfrutar de una vivienda digna en condiciones asequibles, con especial atención a colectivos más vulnerables", reza el texto aprobado en el pleno.
El Plan Local de Vivienda 2030 establece 15 líneas estratégicas y 50 actuaciones concretas, cada una con su descripción, objetivos, beneficiarios, calendario, presupuesto y responsables de gestión, así como indicadores de seguimiento y resultados.
"Con este plan que presentamos establecemos una estrategia para garantizar el derecho a la vivienda en Viladecans", afirmó Ricard Calle, teniente de alcaldesa del Área de Planificación Territorial, durante la sesión plenaria.
Vivienda en construcción en el área metropolitana de Barcelona
"Es un compromiso real de Viladecans con el derecho a la vivienda. Requiere inversión y una colaboración con el resto de administraciones, a las que hemos pedido poner las bases para la actuación municipal. Requiere de tiempo para ejecutar y trabajar", añadió. "Hay que hacerlo con más intensidad", puntualizó.
El plan también contempla la colaboración con cooperativas sin ánimo de lucro.
Cuatro ejes de actuación
El documento aprobado establece cuatro ejes estratégicos que guiarán la acción municipal en los próximos seis años. El primero consiste en la ampliación del parque de vivienda asequible, con el objetivo de atender a los colectivos que no pueden acceder al mercado libre y prevenir la expulsión de residentes de rentas bajas y medias.
El segundo eje hace hincapié en la rehabilitación y mejora de la accesibilidad del parque de viviendas existente, buscando incrementar la eficiencia energética, el confort y la habitabilidad, especialmente en los barrios más vulnerables.
El tercer eje pone el foco en los colectivos más vulnerables, incluyendo personas que han perdido su vivienda o que se encuentran en riesgo de perderla. El plan plantea medidas de protección y acompañamiento, así como políticas específicas para garantizar que estas personas tengan acceso a un hogar digno.
Promoción de pisos sociales en una imagen de archivo Barcelona
El cuarto eje estratégico se centra en fomentar la política municipal de vivienda, reforzando la gestión mediante la Oficina Local de Vivienda y promoviendo la colaboración con otras administraciones y con el sector privado.
El plan identifica también la necesidad de "proteger el uso residencial de las viviendas frente a presiones especulativas, turísticas o de otro tipo, evitando la desocupación o sobreocupación".
Participación ciudadana
Uno de los aspectos destacados del plan ha sido su proceso de participación ciudadana, calificado por el consistorio como "ambicioso", en palabras del mismo Calle.
Se han elaborado 630 encuestas, la mayoría realizadas a jóvenes entre 18 y 35 años, con el objetivo de conocer sus necesidades, expectativas y dificultades a la hora de acceder a una vivienda en Viladecans.
"El plan es fruto de un proceso de participación ambicioso, en el que se ha escuchado a la ciudadanía, especialmente a los jóvenes", señaló Calle.
La información recopilada durante este proceso ha permitido definir con precisión los ejes estratégicos y las actuaciones concretas del plan, asegurando que respondan a las necesidades reales de los vecinos y que tengan un impacto social positivo.