Desalojo del B9 en Badalona
Operativo policial en Badalona: desmontan la acampada del medio centenar de desalojados del instituto B9
Tras dos noches viviendo a la intemperie, la Guardia Urbana del municipio se ha dirigido hasta los aledaños del edificio para instar a los inmigrantes a que recojan sus pertenencias y abandonen la zona
Relacionado: Comienzan los trabajos de limpieza y derribo del antiguo instituto B9 en Badalona con los desalojados todavía en la ciudad
Noticias relacionadas
- Sheila, vecina de Badalona y okupa del antiguo instituto B9: "Aquí nunca me ha faltado nada"
- Albiol, sobre el desalojo de los okupas del B9: "Badalona no es un refugio para la ilegalidad"
- El desalojo del instituto B9, desde dentro: el final (incierto) a más de dos años de miseria y conflictos en Badalona
La historia del instituto del B9 en Badalona parece no tener fin. Medio centenar de los desalojados había decidido instalarse en los aledaños del edificio y, después de vivir allí desde el miércoles, la Guardia Urbana ha puesto en marcha un operativo policial para desmantelar la acampada.
Los migrantes comenzaban a residir en la plaza contigua al B9, pero los agentes han instado a primera hora de esta mañana a que recojan sus pertenencias y abandonen el lugar.
Los desalojados, la mayoría inmigrantes subsaharianos, han encendido hogueras durante la noche para combatir el frío. Una vez que los migrantes hayan abandonado la plaza, está previsto que el servicio de limpieza del Ayuntamiento de Badalona limpie la zona.
Petición de albergue
Después del gran desalojo del pasado miércoles, la Generalitat ha instado al alcalde del municipio, Xavier García Albiol, a abrir un albergue para alojar a los inmigrantes.
Desalojo del B9 en Badalona
En una carta dirigida al consistorio, Martínez Bravo apunta que el Ayuntamiento dispone de un equipamiento municipal, el albergue Can Bofí Vell, que permanece cerrado desde hace unos meses y que, según indica, reuniría las condiciones necesarias para atender de forma urgente a las personas desalojadas.
Rehabilitación del espacio
Por el momento, el gobierno de Albiol ya ha comenzado las primeras tareas de derribo y rehabilitación del espacio. La empresa municipal Engestur coordina la operación, que incluye la retirada de amianto, limpieza del edificio y acondicionamiento del terreno.