Desalojo del B9 en Badalona

Desalojo del B9 en Badalona Simón Sánchez

Gran Barcelona

Albiol ve “inviable” acoger a los desalojados del B9 de Badalona: "Mañana vendrían otros 4.000 migrantes irregulares"

El alcalde del municipio metropolitano ha asegurado que el coste para el Ayuntamiento ascendería hasta los ocho millones de euros anuales

Relacionado: Una entidad social de Badalona afirma que el dispositivo de emergencia no cubre a todos los desalojados del B9

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol (PP), ha reiterado su negativa a acoger a los 400 migrantes que fueron desalojados esta semana del antiguo instituto B9, señalando que hacerlo sería “inviable” tanto “conceptualmente” como “económicamente”.

Según ha explicado en un vídeo publicado en sus redes sociales, hacerse cargo de estas personas supondría un desembolso mensual de 672.000 euros, y alrededor de ocho millones de euros al año.

Albiol defiende su postura frente a las críticas de partidos políticos, instituciones y entidades sociales: “Lo que me proponen estas entidades y los partidos de la oposición es que nos gastemos cada mes 672.000 euros solo para atender a estas personas”, ha señalado. Para el alcalde, asumir este gasto no solo es insostenible para Badalona, sino para cualquier municipio español, y ha alertado de que hacerlo podría atraer a más migrantes irregulares a la ciudad: “Mañana vendrían otros 4.000 migrantes irregulares a Badalona a reclamar lo mismo”.

Costes y dificultades económicas

En el vídeo, Albiol ha utilizado una pizarra y un bolígrafo para explicar cómo se calcularía el coste. A su juicio, pagar alojamiento y alimentación a cada migrante implicaría 60 euros diarios por persona, un gasto que, multiplicado por los 400 individuos y por un año, alcanzaría los mencionados 8 millones de euros.

Personas desalojadas del antiguo Instituto B9 de Badalona acampan debajo de la salida 210 de la C-31.

Personas desalojadas del antiguo Instituto B9 de Badalona acampan debajo de la salida 210 de la C-31. Lorena Sopêna - Europa Press

El alcalde subraya además que estas personas “van a ser vulnerables siempre, porque han entrado en España de forma irregular”, lo que les impide trabajar legalmente o acceder a un alquiler. “No hay solución en este caso, y la única manera de evitar estos problemas pasa por controlar las fronteras, permitir que entre quien venga a trabajar y devolver a su país a quienes cometen delitos”, afirmó.

Una inmigración “legal y ordenada”

Albiol ha insistido en que España necesita inmigración, pero siempre de manera “legal y ordenada”. Rechaza tanto la inmigración irregular como la “ocupación ilegal” de espacios municipales y ha defendido que los servicios sociales de Badalona ya están ofreciendo asistencia a quienes la necesitan, “con independencia de su origen”.

Es un despropósito pedirle a Badalona que acoja a 400 migrantes irregulares”, ha dicho, recalcando que el coste y la logística son inasumibles para el consistorio. “¿Esto es lo que quieren los vecinos de Badalona? Yo creo sinceramente que no”, ha añadido.

El alcalde Xavier García Albiol durante las declaraciones a Metrópoli

El alcalde Xavier García Albiol durante las declaraciones a Metrópoli GALA ESPÍN

Albiol también dejó claro que el Ayuntamiento no debe ser el responsable de encontrar una solución, y señaló que si algún municipio gobernado por la izquierda se ofrece a acoger a estas personas, él está dispuesto a fletar autocares para trasladar a los migrantes allí.

Respuesta de la Generalitat y entidades sociales

Ante la situación, el departamento de Derechos Sociales de la Generalitat y varias entidades, entre ellas Cáritas, han habilitado un dispositivo provisional de emergencia para atender a algunos de los migrantes afectados. El servicio funcionará de 20:00 a 8:00 horas como pernocta, con el apoyo del centro diurno Folre.

En un segundo vídeo compartido en la red X, Albiol ha recopilado imágenes de desalojos y de enfrentamientos con personas que habían ocupado viviendas en Badalona, remarcando su postura contra la ocupación ilegal: “En Badalona luchamos contra la okupación ilegal, sean españoles o de fuera. Aquí la okupación no tiene premio, lo haga quien sea”.

El departamento de Derechos Sociales de la Generalitat ha denunciado la inacción del Ayuntamiento de Badalona con los migrantes desalojados hace unos días del antiguo instituto B9 y que este consistorio no ha puesto ninguno de sus equipamientos a disposición de esta emergencia humanitaria.

Fuentes de este departamento han asegurado que tanto las entidades implicadas en la acogida de los migrantes como la propia Generalitat están movilizando los recursos limitados de los que disponen para "suplir la ausencia y la inacción" del Ayuntamiento de Badalona ante esta situación.

"Ante la falta de alternativas del ayuntamiento, el departamento de Derechos Sociales y una alianza de entidades sociales de Badalona han puesto en marcha un dispositivo provisional de emergencia para atender a las personas afectadas por el desalojo del B9", añaden.