El río Besòs, desbordado tras las fuertes lluvias
La lluvia intensa deja 77 litros en Badalona, casi la mitad de lo que registra en todo un año
Protecció Civil desactiva el plan de prevención de inundaciones pero mantiene la advertencia de evitar acercarse a ríos, rieras y barrancos
Relacionado: Protecció Civil envía la alerta por lluvia torrencial a Badalona, Santa Coloma y varios municipios del área metropolitana
Noticias relacionadas
La intensa lluvia que ha caído en Badalona desde el viernes hasta este domingo ha dejado 76,8 litros por metro cuadrado, según los datos del servicio Meteocat.
En este episodio de lluvia, el teléfono de emergencias 112 ha recibido 261 llamadas, de las que el 91 por ciento procedían de la provincia de Barcelona.
"En Badalona, en solo cuatro días ha caído el 50% de la lluvia que habitualmente se registra en todo un año", ha afirmado el alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, en un mensaje en redes sociales.
"Esta situación ha demostrado que la ciudad ha soportado un momento de dificultad, gracias al esfuerzo y la responsabilidad colectiva. Continuamos trabajando cada día para que Badalona esté cada vez mejor", ha añadido.
Varios transeúntes en una de las calles de Barcelona bajo la lluvia
Más lluvias
Meteocat da por finalizado este episodio de lluvia e informa de que esta tarde se acercará a Cataluña un nuevo frente que volverá a dejar precipitaciones en el litoral y prelitoral central, y en el nordeste del territorio, sobre todo en la comarca gerundense del Alt Empordà.
Ante ese escenario, Protección Civil ha desactivado este domingo la alerta del plan de prevención de inundaciones INUCAT y ha rebajado el aviso a prealerta por las lluvias previstas para esta noche y primeras horas de mañana lunes.
Una persona se resguarda de la lluvia bajo un paraguas en Barcelona
El organismo pide, además, prudencia a los ciudadanos en los próximos días y que, en caso de lluvia intensa, eviten desplazamientos.
Recomienda también no acercase a ríos, rieras o barrancos ante la posibilidad de que registren una súbita crecida de su caudal y que consulten el estado de las carreteras si han de viajar.