Un total de 120 personas consideradas especialmente vulnerables tras el desalojo del antiguo instituto B9 de Badalona han sido reubicadas en recursos habitacionales temporales fuera del municipio, según ha informado este miércoles la Generalitat de Catalunya.
La cifra ha sido facilitada por la consellera de Derechos Sociales e Inclusión, Mònica Martínez Bravo, que ha defendido la actuación del Govern y de las entidades sociales para evitar que los afectados duerman en la calle.
En declaraciones a SER Catalunya, la consellera ha explicado que, de las 180 personas identificadas como vulnerables tras el operativo de desalojo, a todas se les ofreció algún recurso de emergencia. Sin embargo, no todas aceptaron las alternativas propuestas, en muchos casos por implicar un traslado fuera de Badalona o por la voluntad de permanecer juntas cerca de sus redes laborales y sociales.
Personas desalojadas del antiguo Instituto B9 de Badalona acampan debajo de la salida 210 de la C-31, en el barrio de Sant Roc de Badalona.
“De los 180 identificados inicialmente como vulnerables del B9, hay 120 que ya están en un recurso temporal”, ha detallado Martínez Bravo, quien ha subrayado que no se han encontrado alternativas habitacionales suficientes dentro del propio municipio. En este sentido, ha cuestionado que “la cuarta ciudad de Catalunya no disponga de recursos para hacer frente a una emergencia como esta”.
"Trabajo con bisturí"
La consellera ha puesto en valor la coordinación entre la Generalitat y las entidades sociales, a las que ha atribuido un “trabajo con bisturí”, realizado con discreción y seguimiento individualizado, para reubicar a personas que, tras el desalojo, llegaron a instalarse en un asentamiento improvisado bajo un puente de la C-31.
Al mismo tiempo, ha cargado duramente contra el Ayuntamiento de Badalona y su alcalde, Xavier García Albiol, a quienes ha acusado de inacción. “Todas las administraciones hemos de contribuir, no puede ser que haya administraciones que no cumplan sus obligaciones competenciales”, ha advertido.
El alcalde da por “resuelto” el conflicto
Las declaraciones del Govern contrastan con el discurso del alcalde de Badalona, que este mismo miércoles, 24 de diciembre, ha dado por “resuelto o casi resuelto” el conflicto durante el último pleno municipal del año.
Albiol ha defendido que la situación en el edificio del B9 está cerrada y ha asegurado que la solución ha llegado gracias a la colaboración institucional, negando que el desalojo haya tenido un componente discriminatorio.
El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, durante una convocatoria con vecinos para abordar la crisis del desalojo del B9
“No ha sido una acción contra la inmigración, sino contra la ocupación ilegal”, ha afirmado. "Tanto da que sean blancos, negros, feos o guapos", ha añadido.
Desde la oposición, sin embargo, el balance es muy distinto. Los grupos municipales han reprochado al alcalde su gestión del desalojo y han acusado al consistorio de generar una crisis social sin ofrecer alternativas habitacionales suficientes. El concejal socialista Christian Carneado ha agradecido la intervención “subsidiaria” de la Generalitat ante lo que ha calificado de “dejadez de funciones” del gobierno local.
ERC y los comunes han denunciado el impacto del operativo en los barrios y el desplazamiento del problema a otros puntos de la ciudad.
La justicia y los vecinos, pendientes de la situación
La polémica ha llegado también a los tribunales. La Fiscalía ha abierto una investigación y ha solicitado a un juzgado que requiera al Ayuntamiento información urgente sobre si ofreció una atención adecuada y alternativas habitacionales a las personas desalojadas.
