Publicada

Unos 60 desalojados del instituto B9 de Badalona han pasado esta Nochebuena bajo el puente de la autopista C-31.

Pese a que la Generalitat ha reubicado a una parte del grupo en alojamientos provisionales, diversos colectivos sociales y vecinos temen que la situación se enquiste en el tiempo.

Navidad bajo el puente

Este martes, 23 de diciembre por la mañana, la consellera de Derechos Sociales e Inclusión, Mònica Martínez Bravo, ha explicado que 120 de estos desalojados han sido trasladadas a distintos equipamientos de emergencia para evitar que durmieran al raso.

El operativo se ha coordinado con entidades como Cruz Roja y Cáritas.

Sin embargo, entre Nochebuena y Navidad todavía quedan medio centenar de personas sin alternativa habitacional, instaladas en tiendas de campaña bajo el puente de la C-31, en pleno mes de diciembre.

Vecinos solidarios se han acercado durante el día para llevarles comida, agua y mantas.

Un desalojo sin alternativa habitacional

La situación se deriva del macrodesalojo ejecutado el pasado 17 de diciembre por orden judicial, a instancias del Ayuntamiento de Badalona, gobernado por Xavier García Albiol, quien llevaba queriendo solucionar aquel foco de delincuencia e insalubridad desde hacía años.

El pasado fin de semana, un acuerdo entre administraciones y entidades sociales permitió dar acogida a una quincena de personas en la parroquia de la Mare de Déu de Montserrat, en el barrio de Sant Crist.

Sin embargo, decenas de vecinos impidieron finalmente la entrada, frustrando la solución provisional.

Algunos no quieren irse de Badalona

Younnus Dramme, uno de los afectados, ha explicado a los medios de comunicación que temen pasar más días a la intemperie.

Según relata, la administración les ha ofrecido traslados a centros de Girona o Lleida, una opción que consideran inviable: "¿Qué vamos a hacer allí? Queremos soluciones, no complicaciones".

Derivaciones puntuales

Desde el Movimiento de Regularización Ya, su portavoz, Vicky Columba, ha denunciado una nueva muestra de “deshumanización” hacia las personas negras y ha advertido de que a quienes fueron trasladados por Cruz Roja solo se les ha garantizado alojamiento durante una semana.

Fuentes del departamento de Derechos Sociales han señalado que, tras la operación de emergencia del lunes, el trabajo continúa de forma más “discreta”, con derivaciones puntuales a los recursos disponibles, siempre que se trate de personas previamente identificadas como vulnerables en el B9.

Albiol da el conflicto por cerrado

Pese a la situación, el alcalde de Badalona ha dado esta semana el conflicto “por resuelto o casi resuelto”, aludiendo a la “colaboración institucional”. La oposición, sin embargo, lo acusa de haber provocado una crisis social evitable.

Durante el último pleno municipal del año, los grupos de la oposición han aprovechado la prórroga de un convenio con Derechos Sociales para cargar contra la gestión del desalojo, acusar al alcalde de racismo y reprocharle haber dejado a decenas de personas sin techo.

"No ha sido una acción contra la inmigración, sino contra la ocupación ilegal”, ha reiterado Albiol antes de añadir: "Tanto da que sean blancos, negros, feos o guapos".

Denuncias ante la Fiscalía

La crisis ha llegado también al ámbito judicial. Podem Catalunya ha registrado una denuncia ante la Fiscalía por posibles ilícitos penales, al considerar que no se desplegó un dispositivo de acogida suficiente para cumplir con las condiciones impuestas.

En la misma línea, el eurodiputado de Comuns, Jaume Asens, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Delitos de Odio y Discriminación contra el alcalde de Badalona.

Le acusa de denegación de servicio público por motivos discriminatorios, delito de odio, desobediencia a la autoridad judicial y prevaricación administrativa.

Noticias relacionadas