Esta Navidad, Gavà no solo se ha quedado sin el montaje del ‘Bosc Encantat’ –que ha sido sustituido por el ‘Jardí dels Somnis’–, sino que también ha perdido el tradicional belén de Playmobil que, desde hace ocho años, José Gómez organizaba en el municipio.
Este gavanense empezó a montarlo en 2017 en el escaparate de su tienda. Sin embargo, tras el cierre de esta durante la pandemia, el pesebre se trasladó al museo de la ciudad. “Como ganó mucha popularidad, cuando cerramos un responsable del Ayuntamiento quiso trasladarlo a la ciudadanía y nos ofreció hacerlo aquí”, relata Gómez a Metrópoli.
Hace tres años, el montaje se reubicó en la sede de la Unió de Cooperadors, donde permaneció hasta el año pasado, que, sin su organizador saberlo, fue el último en que se expuso. “Nadie me ha contactado ni me ha dado explicaciones”, lamenta a este medio, asegurando que no ha sido por decisión propia.
Edición anterior del pesebre de Playmobil de Gavà
Gómez no entiende este silencio municipal y afirma que su belén recibía cada año largas colas de visitantes. De hecho, su ausencia esta Navidad ha sorprendido a los vecinos de Gavà, que se oponen a la decisión de la Unió de Cooperadors, gestionada por el consistorio.
Sustituido por un taller
Según indica el Ayuntamiento a este digital, la supresión del belén de Playmobil responde a la nueva propuesta de la Unió de Cooperadors, ‘Lego al Nadal’, que se acompaña de talleres de construcción con Lego, “más vinculada a las actividades continuadas de la asociación”.
Esta iniciativa, según afirman fuentes municipales, duplica el número de visitantes que recibía el belén de Playmobil de Gómez. “Durante las pasadas fiestas de Sant Nicasi, ‘Lego al Nadal’ contabilizó 1.887 visitas, mientras que, en el mismo periodo, el belén recibió 1.195 visitantes”, señalan desde el Ayuntamiento.
Edición anterior del pesebre de Playmobil de Gavà
Sin embargo, Gómez niega tales cifras y asegura que en 2023 recibió a unas 7.000 personas, algunas incluso de Manresa. “La gente me pedía que este año hiciera el belén más grande”, añade.
Premiado por sus belenes
Gómez llevaba ocho años montando el belén de Playmobil con figuras propias de su colección. Su particularidad era que cada Navidad la exposición era diferente, lo que suponía un atractivo tanto para los niños como para los aficionados al Playmobil.
“Nunca repetía la temática”, explica a este medio Gómez, que cada año compraba muñecos nuevos. De hecho, el gavanense ha recibido varios premios por su trabajo.
En su ausencia, Gómez invita a los fans de su pesebre a visitar el del vestíbulo del Ayuntamiento de Castelldefels, formado por más de 1.000 figuras –conocidas popularmente como clicks– y obra del coleccionista y amigo Marco Carvutto, quien lleva más de una década montándolo en la ciudad.
