Publicada

El nuevo espectáculo navideño de Gavà no ha tenido la acogida esperada en el municipio. A pesar de los esfuerzos del Ayuntamiento por evolucionar hacia un montaje con más actividades y nuevos atractivos, muchos visitantes no lo han percibido así y califican el formato de “poco navideño”

Las cifras lo confirman. Mientras que en ediciones anteriores el ‘Bosc Encantat’ había recibido a 70.000 visitantes –provocado el colapso de la ciudad–, durante el mismo periodo en el ‘Jardí dels Somnis’ han entrado 45.000 personas, tal como precisan fuentes municipales a Metrópoli.

Decoración del nuevo espectáculo navideño ‘El Jardí dels Somnis’ en la Torre Lluc Òscar Gil Coy Gavà

Aunque los números siguen siendo altos para un municipio de menos de 50.000 habitantes, nada tienen que ver con los alcanzados tras la viralización del ‘Bosc Encantat’, que provocó una llegada masiva de visitantes de toda la provincia –e incluso de Catalunya–.

‘Pinchazo’ tras su inauguración

Este cambio de paradigma, por un lado, ha descongestionado bastante el centro de la ciudad –que en años anteriores sufría las consecuencias del poder de las redes sociales–, pero, por otro, ha manifestado el ‘pinchazo’ del nuevo montaje navideño en su estreno.

Una niña en el nuevo espectáculo navideño ‘El Jardí dels Somnis’ en la Torre Lluc Òscar Gil Coy Gavà

Aun así, el Ayuntamiento de Gavà valora positivamente la acogida. “Desde su inauguración, el 28 de noviembre, y hasta el 16 de diciembre, 44.889 personas han visitado este espacio mágico e inmersivo que transporta a un universo fantástico y que, día tras día, nos propone nuevas actividades”, expresan a este medio.

Precisamente, al tratarse de un “universo fantástico”, el espectáculo ha recibido varias críticas por parte de asistentes y vecinos, que consideran que se aleja de la Navidad tradicional. En redes sociales, varios usuarios señalan que, “más allá de la casita del final del circuito, el montaje ofrece poca ambientación navideña” y que en algunos aspectos “parece más una exposición lumínica que un bosque encantado”.

Tras conocer el resultado, son muchos los que califican la inversión de excesiva y cuestionan la incorporación de elementos que, según ellos, no reflejan las tradiciones locales. Unos comentarios que reflejan que los visitantes sienten que el ‘Jardí dels Somnis’ carece de la atmósfera navideña clásica que caracterizaba al antiguo ‘Bosc Encantat’ que, tras el “portazo” del Ayuntamiento de Gavà, se ha trasladado a Ripollet.

Descentralizar la Navidad

La asociación de comerciantes Trias Gaudí también ha reivindicado que las actividades navideñas se descentralicen del parque de la Torre Lluc, de manera que la celebración “llegue a otros puntos de la ciudad y sea accesible para un mayor número de vecinos”.

Según la presidenta de la entidad, Yolanda Oliva, esto permitiría distribuir mejor la afluencia de público y favorecer la participación de toda la comunidad en los eventos festivos.

Un espectáculo con polémica

Este año, el ‘Jardí dels Somnis’ no ha estado exento de polémica. El espectáculo ha presentado un formato renovado con un coste de 245.885 euros (IVA incluido), tal como publicó en primicia Metrópoli. Una cifra que cuadruplica el precio de las ediciones anteriores y que los vecinos de Gavà tildan de “desproporcionada”.

Decoración del nuevo espectáculo navideño ‘El Jardí dels Somnis’ en la Torre Lluc Òscar Gil Coy Gavà

El consistorio, sin embargo, ha defendido el gasto, señalando que el nuevo modelo “va mucho más allá de lo que hasta ahora había sido el ‘Bosc Encantat’”, lo que obedece, según los mismos, a un cambio de planeamiento.

La jugosa adjudicación cayó en manos de Artistalia Videodrone S.L., una empresa con una tendida experiencia en la organización de espectáculos y la producción de eventos, mediante un procedimiento negociado sin publicidad. Esto despertó dudas entre algunos vecinos sobre la legalidad del proceso y sobre si la contratación se había adjudicado ‘a dedo’.

Decoración del nuevo espectáculo navideño ‘El Jardí dels Somnis’ en la Torre Lluc Òscar Gil Coy Gavà

Este medio ya explicó que se trata de un procedimiento legal, utilizado por muchos gobiernos locales en casos excepcionales, como servicios artísticos, culturales o de urgente ejecución, incluyendo conciertos de fiestas mayores o montajes navideños, como es el caso.