Turistas en una imagen de archivo

Turistas en una imagen de archivo EFE

Gran Barcelona

El Prat reforzará el control contra los pisos turísticos ilegales para evitar el 'efecto' Barcelona

El Pleno aprueba impulsar un convenio con los Mossos d’Esquadra para mejorar la detección, inspección y denuncia de viviendas de uso turístico no autorizado

Te puede interesar: La justicia avala la iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona para limitar los pisos turísticos

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

El Prat reforzará su protocolo para acabar con los pisos turísticos ilegales. El Pleno del Ayuntamiento del mes de diciembre ha aprobado una moción para intensificar la lucha contra los pisos turísticos ilegales y anticiparse a una problemática que ya afecta "de forma grave" a otras ciudades del entorno metropolitano.

La moción busca “mejorar la detección, la respuesta y la prevención de estas actividades”, reforzando “la seguridad ciudadana, la protección del derecho a la vivienda y la convivencia vecinal”, según recoge el propio texto aprobado.

La iniciativa apuesta por reforzar la colaboración entre el consistorio y los Mossos d’Esquadra con el objetivo de mejorar la detección, inspección y denuncia de alojamientos turísticos que operan sin licencia. Según los datos del AMB, en 2024 el municipio tenía 84 viviendas turísticas permitidas, una cifra que en 2023 era de 44. 

"Una ciudad para los pratenses"

Según recoge el texto aprobado, “el aumento de alquileres de viviendas para uso turístico no autorizado es una problemática creciente en diversas ciudades catalanas” y este fenómeno “genera una distorsión grave en el mercado de la vivienda, reduce la oferta residencial disponible y favorece prácticas especulativas”.

Dos turistas esperan en la puerta de un piso turístico en Barcelona

Dos turistas esperan en la puerta de un piso turístico en Barcelona EFE

La moción, presentada por ERC y apoyada por el equipo de gobierno formado por Comunes y PSC, también señala que estas actividades “a menudo se asocian a actividades económicas fuera del control fiscal y administrativo”.

Desde ERC han apuntado a Metrópoli que esta propuesta busca reforzar la lucha contra este tipo de viviendas para evitar "ser desbordados" ante los vetos que ya han impuesto en otros municipios como Barcelona, Cornellà o L'Hospitalet. 

“Uno de los municipios que tenía más a perder era El Prat”, señala Ariadna Castillo, regidora republicana en el municipio. "Tenemos la suerte de estar muy bien conectados con Barcelona, pero a la vez es una parte negativa porque sufrimos su impacto y el del Aeropuerto", ha añadido. 

"Necesitamos que El Prat sea un sitio para que vivan los pratenses. No queremos una ciudad para dormir", ha añadido la republicana en conversación con este digital. 

Anticiparse al aumento de la presión turística

Aunque El Prat de Llobregat no registra actualmente una presión turística comparable a la de Barcelona, apunta la moción, el documento alerta de que “la proximidad al aeropuerto, el crecimiento de la oferta de alojamiento temporal y el riesgo de conversión de viviendas en usos turísticos irregulares hacen necesario anticiparse”.

Ayuntamiento de El Prat de Llobregat en una imagen de archivo

Ayuntamiento de El Prat de Llobregat en una imagen de archivo Wikipedia

En este sentido, la moción defiende la necesidad de establecer mecanismos de control antes de que el fenómeno se consolide en el municipio.

El texto pone como referencia las actuaciones desarrolladas en Barcelona, donde “la coordinación entre Mossos d’Esquadra, Guardia Urbana y servicios técnicos municipales ha permitido detectar y denunciar pisos turísticos ilegales, así como otras irregularidades”.

Convenio de colaboración y más inspecciones

El acuerdo aprobado insta al Ayuntamiento a iniciar conversaciones con el Departamento de Interior de la Generalitat para “incrementar la colaboración y el control de las inspecciones”.

Entre las medidas previstas se incluye la colaboración entre técnicos municipales, Policía Local y Mossos d’Esquadra, el intercambio de información sobre posibles pisos turísticos ilegales “con garantías de protección de datos” y la necesidad de “garantizar la seguridad de los inspectores municipales durante las actuaciones”.

Personas en una calle comercial en El Prat de Llobregat

Personas en una calle comercial en El Prat de Llobregat Ayuntamiento de El Prat

Asimismo, la moción plantea “establecer un protocolo municipal de detección y denuncia de actividades turísticas no autorizadas” y continuar el trabajo conjunto a través de las mesas mensuales de coordinación policial.

Canal de denuncias y transparencia

El texto aprobado también contempla “crear un canal de denuncias específico para comunicar indicios de viviendas de uso turístico ilegal”, con el objetivo de facilitar la comunicación por parte de la ciudadanía.

Además, el Ayuntamiento se compromete a “hacer públicos, anualmente, los resultados de las actuaciones o expedientes abiertos en el municipio relacionados con el uso de vivienda turística ilegal”, una medida que busca mejorar la transparencia y el seguimiento de este tipo de infracciones.

"Había anuncios que no coincidían con los pisos autorizados y hay muchos que se ofrecen por Facebook u otras plataformas de internet", ha señalado Ariadna Castillo, miembro de ERC en El Prat.