Personas desalojadas del antiguo Instituto B9 de Badalona acampan debajo de la salida 210 de la C-31.

Personas desalojadas del antiguo Instituto B9 de Badalona acampan debajo de la salida 210 de la C-31. Lorena Sopêna - Europa Press

Gran Barcelona

Ocho sintecho pasan la noche en el pabellón habilitado en Badalona ante la ola de frío

Cinco de las personas sinhogar fueron desalojadas del B9 y se habían instalado bajo el puente de la carretera C-31

Relacionado: Una persona sin hogar muere en plena ola de frío en Badalona

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Un total de ocho personas sintecho han dormido esta pasada noche en el pabellón de La Colina de Badalona habilitado por el Ayuntamiento de Xavier García Albiol ante la ola de frío. De ellas, cinco son antiguos desalojados del instituto B9 que se habían instalado bajo el puente de la autopista C-31.

Fuentes municipales han anunciado que ante la previsión de frío, que ha dejado a Badalona con temperaturas de entre uno y dos grados esta madrugada, el consistorio se plantea ampliar el dispositivo "unos días más".

Por otro lado, las fuentes municipales han recordado que La Colina cuenta con camas y comidas (cena y almuerzo), además del servicio de duchas y lavandería del Espai Arnús, con lo que han negado así las voces críticas de los partidos de la oposición y entidades sociales que aseguraron que no se puso a disposición de las personas sin hogar "ni camas, ni colchones, ni duchas, ni ningún tipo de alojamiento de emergencia digno" en el pabellón.

El Govern hace seguimiento

La portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha avanzado este miércoles en una rueda de prensa que el Departament de Drets Socials "continuará haciendo un trabajo de seguimiento" de las personas que fueron desalojadas del antiguo instituto B9 y ha lamentado la muerte del sintecho que falleció este martes, Día de Reyes, en pleno episodio de frío.

El hombre, español y de 54 años, falleció frente a la entrada de un parking de la calle Torras i Bages y había rechazado hace unos meses un Plan de seguimiento de los Servicios Sociales municipales, según el Ayuntamiento de Badalona.

Personas desalojadas del antiguo Instituto B9 de Badalona acampan debajo de la salida 210 de la C-31, en el barrio de Sant Roc, a 20 de diciembre de 2025, en Badalona

Personas desalojadas del antiguo Instituto B9 de Badalona acampan debajo de la salida 210 de la C-31, en el barrio de Sant Roc, a 20 de diciembre de 2025, en Badalona LORENA SOPENA - EP

Paneque ha destacado, además, que el Govern "se siente interpelado por el sinhogarismo en general" y por el caso particular de Badalona, y ha advertido de que "nadie debería esconderse detrás de discursos del ámbito competencial".

Más de 110 personas sinhogar

El consistorio habilitó el pasado 4 de enero el pabellón de La Colina para que las personas sin hogar de la ciudad pudieran dormir protegidas, pero en su primera noche de apertura no registró ningún usuario.

Todo ello, mientras el registro de la Taula Sense Llar de mayo de 2025 localizó a 110 personas que dormían en la vía pública, a las que se deberán sumar las 150 desalojadas del B9.