Render de la residencia de estudiantes que abrirá en Badia del Vallès en 2028

Render de la residencia de estudiantes que abrirá en Badia del Vallès en 2028 Ayuntamiento de Badia del Vallès

Gran Barcelona

Badia del Vallès abrirá una residencia de estudiantes en un nuevo distrito universitario: "Dejamos de ser una ciudad dormitorio"

La zona oeste del municipio está en proceso de transformación para albergar un nuevo barrio con más viviendas, comercio y equipamientos

Relacionado: Nueva vida para una antigua fábrica textil de Sabadell en ruinas: se convertirá en 24 pisos con piscina

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

Badia del Vallès contará con una residencia de estudiantes de 319 plazas a partir de septiembre de 2028 en la zona oeste del municipio, donde el consistorio local ha impulsado una iniciativa urbanística para transformar 11 hectáreas en viviendas, comercio y diversos equipamientos.

El futuro edificio contará, además, con espacios comunes de servicios como cine, gimnasio, piscina, unas 110 plazas de aparcamiento y un local comercial.

Distrito universitario

El alcalde de la ciudad, Josep Martínez Valencia, ha presentado este jueves el proyecto de construcción junto a las empresas Entreriver y Catella Asset Management y ha destacado que esta infraestructura es "un impulso más" en la expansión urbana de la población.

"Desde hoy, Badia es un distrito universitario; crecemos económicamente, no solo para la ciudadanía que pueda trabajar, sino también para nuestro comercio local. Es una clara apuesta por el futuro del municipio", ha dicho.

En este sentido, el alcalde ha subrayado que la llegada de cientos de jóvenes estudiantes creará un flujo continuo de consumo que diversificará la economía del municipio e impulsará la ocupación local.

Render de la residencia de estudiantes que abrirá en Badia del Vallès en 2028

Render de la residencia de estudiantes que abrirá en Badia del Vallès en 2028 Ayuntamiento de Badia del Vallès

Abandono del concepto de ciudad dormitorio

Martínez ha asegurado que la residencia de estudiantes "no es solo una operación urbanística ni una inversión inmobiliaria más", sino que representa "un punto de inflexión en la evolución sociológica de Badia".

"Pasa de ser una ciudad creada para dormir a una ciudad para vivir, que atraiga a jóvenes, estudiantes, investigadores y vida académica", ha concluido.

Falta de camas en Barcelona

El inicio de este curso académico en Barcelona fue sonado por la demanda de plazas en residencias universitarias en la capital catalana, que multiplicó por cinco la oferta disponible.

Según datos de Aparto, unos 85.000 estudiantes buscaron alojamiento frente a las 15.000 camas actuales, lo que dejó un déficit superior a las 70.000 plazas.

Residencia en el Parc de l'Alba

Residencia en el Parc de l'Alba INCÀSOL

Frente a esta realidad, varios municipios del área metropolitana han activado proyectos para recoger la gran demanda de estudiantes de Barcelona. Además de Badia del Vallès, otros municipios como Cerdanyola del Vallès y L'Hospitalet de Llobregat han reforzado su oferta.