Exterior del Ayuntamiento de Badalona, en la plaza de la Vila
Badalona da luz verde al presupuesto de 2026: más de 250 millones para reforzar servicios e inversiones
Las cuentas municipales, un 4% superiores a las de 2025, salen adelante con la mayoría absoluta del PP e incluyen un plan de inversiones de 105 millones hasta 2029, con especial atención a políticas sociales, limpieza y equipamientos municipales
Otras informaciones: Badalona cierra dos de sus seis bibliotecas por problemas en el sistema de calefacción
Noticias relacionadas
El Ayuntamiento de Badalona ha dado luz verde este lunes, 12 de enero, al presupuesto municipal para el ejercicio 2026, que asciende a 252,5 millones de euros, un incremento del 4% respecto a las cuentas de 2025, que se situaban en 243 millones.
La aprobación se ha producido en un pleno extraordinario y ha salido adelante gracias a los votos del Partido Popular, que gobierna con mayoría absoluta, mientras que PSC, ERC, Badalona En Comú Podem y Guanyem Badalona han votado en contra.
Más recursos y un plan de inversiones a cuatro años
Las nuevas cuentas municipales incluyen un anexo de inversiones para el periodo 2026-2029 que alcanza los 105 millones de euros, de los cuales 62 millones se ejecutarán durante el próximo año.
Según ha informado el consistorio, este plan permitirá impulsar actuaciones en distintos ámbitos y actualizar infraestructuras clave de la ciudad.
Fachada del Ayuntamiento de Badalona
El gobierno local, encabezado por el alcalde Xavier García Albiol, ha subrayado que el presupuesto permitirá afrontar la renovación y el refuerzo de grandes contratos municipales que llevaban años sin actualizarse y que entrarán en vigor en 2026, entre ellos el servicio de limpieza.
Aumento en políticas sociales, educación y cultura
Entre las áreas que experimentan un mayor crecimiento presupuestario destaca el ámbito de las Políticas Sociales, que dispondrá de 3,6 millones de euros adicionales, incluyendo un incremento de 1,6 millones destinado al Servicio de Atención Domiciliaria.
Educación contará con 800.000 euros más, mientras que Medio Ambiente verá aumentada su dotación en 820.000 euros para suministros y la creación de nuevas zonas verdes.
El presupuesto también refuerza la Seguridad y el área de Deportes, ambas con un incremento superior al medio millón de euros, y apuesta por la Cultura con 1,5 millones destinados a proyectos culturales y a la programación de los teatros municipales.
En cuanto a las inversiones concretas, el plan del ejecutivo municipal prevé destinar 8 millones de euros a la conservación de instalaciones deportivas, 4 millones a la reforma y adecuación de los mercados municipales, además de actuaciones en centros cívicos, bibliotecas, edificios culturales y las obras previstas en la calle Francesc Layret.