Puente visita las obras del nuevo acceso ferroviario al Aeropuerto de Barcelona
El ministro Óscar Puente visita las obras del nuevo acceso ferroviario al Aeropuerto de Barcelona
Los trabajos, ejecutados por Adif, supondrán una inversión global de más de 400 millones de euros y tienen una previsión de estreno hacia finales de 2026 o principios de 2027
Otras noticias: El aeropuerto de Barcelona empieza 2026 con casi 900 vuelos durante el primer día del año
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha visitado las obras del nuevo acceso ferroviario de Alta Velocidad al Aeropuerto de Barcelona, que se encuentran en su recta final.
Los trabajos, ejecutados por Adif, supondrán una inversión global de más de 400 millones de euros y tienen una previsión de estreno hacia finales de 2026 o principios de 2027.
Avance de las obras
Según ha informado el Ministerio en un comunicado, las actuaciones han alcanzado el 95 % de ejecución de la segunda fase, con una inversión cercana a los 80 millones de euros, enmarcada en el plan Transformem Rodalies.
Tren de la R2 de Rodalies
Este proyecto se considera estratégico dentro del futuro esquema de explotación de la red ferroviaria de Barcelona.
Mejoras en la movilidad
El nuevo acceso ferroviario permitirá establecer servicios directos entre las dos terminales del Aeropuerto y Barcelona, así como con el resto de la red de Rodalies, lo que generará beneficios para la movilidad en transporte público en el área metropolitana.
El Ministerio estima unos tiempos de viaje de unos 20 minutos entre la estación de la T1 del aeropuerto y Sants, y prevé que más de 7 millones de viajeros al año utilicen esta infraestructura.
Características del trazado
El nuevo trazado, de vía doble, se inicia en la línea de ancho convencional Barcelona-Vilanova y discurre hasta la estación de la terminal T1, con una estación intermedia en la T2.
Pasarela entre la estación y la Terminal 2 del Aeropuerto de Barcelona
En esta terminal, el acceso ferroviario conectará con la línea 9 del Metro.
Trabajos pendientes
Las últimas fases de la obra se concentran en tres ámbitos: la zona exterior, el túnel y las estaciones subterráneas.
Entre las actuaciones en curso destacan la finalización del tendido y conexionado de fibra óptica, el montaje de los elementos de la red de telecomunicaciones, los remates de arquitectura y, en el exterior, la conclusión del cerramiento y los caminos de servicio.
Actuaciones complementarias
De forma paralela, continúan trabajos como la instalación de los sistemas de información al viajero en las estaciones de la T1 y la T2.
También se están ejecutando las nuevas acometidas eléctricas, tanto la principal como la de soporte, necesarias para garantizar la puesta en servicio en plenas condiciones.