Un tren de Rodalies en una imagen de archivo / RODALIES
Transportes licita el estudio para cuadruplicar las vías del congestionado acceso sur de Rodalies a Barcelona
El Ministerio saca un contrato valorado por 1,2 millones de euros la redacción del proyecto del tramo entre Castelldefels y El Prat, que busca descongestionar Rodalies y aumentar la capacidad de entrada a la estación de Sants
Noticias relacionadas
- El abono de transporte único de 60 euros al mes sale a la venta este lunes en Barcelona: válido para Rodalies y media distancia
- El ministro Óscar Puente visita las obras del nuevo acceso ferroviario al Aeropuerto de Barcelona
- Barcelona reforzará esta concurrida línea de autobús en 2026 y creará más carriles bus en la ciudad
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha dado un paso decisivo para desatascar uno de los puntos más críticos de la red ferroviaria de Barcelona. A través de la Dirección General del Sector Ferroviario, el Gobierno ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el anuncio de licitación para la redacción del estudio informativo que permitirá implantar la vía cuádruple en el tramo Castelldefels-El Prat de Llobregat.
Este contrato, clave para la mejora de Rodalies, no se limita solo a la ampliación de vías en el Baix Llobregat. El encargo incluye también un Estudio de Alternativas para incrementar la capacidad del tramo entre El Prat de Llobregat y la Estación de Sants, el verdadero "cuello de botella" de la entrada ferroviaria a la capital catalana.
El contrato busca dar solución a una reclamación histórica de plataformas como la Associació per a la Promoció del Transport Públic (PTP) y Dignitat a les Vies: la falta de capacidad de una infraestructura que, denuncian, presenta deficiencias y numerosas averías de forma constante que saturan el sistema de Rodalies para llegar hasta la capital catalana y los municipios de su área metropolitana.
Una inversión de 1,2 millones y 30 meses de trabajo
El valor estimado del contrato para estos servicios de consultoría en ingeniería civil asciende a 1.200.000,00 euros. La envergadura técnica del proyecto es considerable, hecho que se refleja en el plazo de ejecución estipulado: la empresa adjudicataria dispondrá de 30 meses (dos años y medio) para redactar y entregar los estudios.
Un tren de Rodalies
El objetivo principal es dotar al sistema de mayor resiliencia y frecuencia, separando flujos de trenes y evitando que las incidencias en una línea afecten al resto del corredor sur.
Separar tráficos y ganar velocidad
La importancia técnica de esta obra radica en la segregación de circulaciones. El proyecto plantea que las dos vías interiores queden reservadas para los trenes de Rodalies, mientras que las dos exteriores se destinen a los Regionales.
Esta configuración permitiría a los trenes que vienen de Tarragona o el Ebre adelantar a los convoyes de cercanías (que paran en todas las estaciones), evitando que queden frenados detrás de un "borreguero". Según los cálculos de la PTP, esta actuación concreta permitiría ganar entre siete y ocho minutos en este tramo, y hasta 15 minutos en el trayecto total a Barcelona si se suman otras mejoras pendientes.
Plazos para las empresas
El procedimiento de contratación será abierto y no se aceptarán variantes sobre lo estipulado en los pliegos. Las ingenierías interesadas en diseñar el futuro ferroviario del sur de Barcelona tienen de plazo hasta las 15:00 horas del 9 de febrero de 2026 para presentar sus ofertas.
Un tren de Rodalies Renfe a la altura de Castelldefels
Los criterios de adjudicación valorarán tanto la oferta económica (51 %) como la experiencia del autor del estudio (51 %) y la puntuación técnica (49 %), buscando un equilibrio entre coste y calidad técnica para una obra de tal complejidad.
Otros proyectos reclamados
Otro punto negro crítico y que ha conectado las peticiones de distintas entidades son los túneles del Garraf. Definidos como "una ratonera" por su falta de salidas de emergencia y seguridad obsoleta, las plataformas exigen no solo su ampliación, sino la construcción de un túnel paralelo que permita aumentar la velocidad de 120 a 200 km/h sin cortar la circulación durante las obras.
El puzle de la mejora ferroviaria se completa con la necesidad de una nueva estación técnica en El Prat. Con casi 1.800 circulaciones semanales en el tramo Sant Vicenç de Calders-El Prat, el sistema carece de zonas de apartado, lo que impide adelantar trenes o gestionar incidencias con agilidad.